lunes, 20 de noviembre de 2017

NUEVOS TRABAJOS EN SIERRA GORDA (LOJA – GRANADA)

   Como de costumbre en estas últimas fechas y continuando con los trabajos para documentar el décimo libro de la serie Granada Subterránea, el pasado sábado día 18 de noviembre, un grupo formado por: Manuel López Chicano de la Universidad de Granada, Andrés Santaella Alba, Juan Manuel Salas Mercado, Miguel Díaz González, Francisco Regidor Muriel y Manuel J. González Ríos, vuelven a las inmediaciones del Cerro Santa Lucía, para documentar la sima LJ-17, localizada en sábado anterior.

    Descendida la sima hasta alcanzar la profundidad marcada en la antigua topografía, y tras una corta trepada por un gran bloque que bloquea la estrecha fractura, se comprueba que la cavidad continúa, equipándose una nueva vertical, quedando pendiente de exploración por falta de material.

    Una vez en el exterior se decide volver a intentar localizar la sima LJ-14, ya con las indicaciones facilitadas por un trabajador de la finca. Una vez en la zona de Casillas Negras y tras un corto rastreo Andrés da, por fin, con la cavidad. Procediéndose a su localización precisa con GPS, descenso de la vertical y reportaje fotográfico, dando por terminada la jornada.

1 - Situación de la Sima LJ-17

2 - Entrada a la Sima  LJ-17

3 - Primeros estrechamientos

4 - Cabecera de la primera vertical

5 - Fractura donde se desarrolla la sima

6 - Segunda vertical

7 - Cabecera del bloque 

8 - Inmediaciones de la Sima LJ-14

9 - Andrés  preparándose para el descenso de la LJ-14

10 - Vista parcial del pozo de entrada

11 - Formaciones en el fondo de la sima

11 - Vista del pozo desde la  repisa a pocos metros del fondo

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *