viernes, 27 de enero de 2017

CONTINUANDO CON LOS TRABAJOS EN SIERRA GORDA (LOJA, GRANADA).

   El pasado sábado día 21 de enero Andrés Santaella Alba, Juan J. Moreno Espigares, Gonzalo Moreno García, Luis Javier García Valenzuela y Manuel J. González Ríos se desplazaron a la localidad de Loja con el objeto de documentar la Sima de la Maquila (LJ-11), cavidad muy interesante ya que albergó un importante yacimiento de época neolítica, actualmente saqueado.

   Tras su localización se procedió a colocar la chapa de identificación y mediante el GPS sus coordenadas y una vez equipados se descendió la cavidad con el objeto de hacer el reportaje fotográfico, todo ello para documentar un nuevo número de la serie Granada Subterránea, actualmente en preparación.

1 - Preparando el equipo

2 - Panorámica dese las inmediaciones de la sima

3 - Javier y Andrés en la boca de la LJ-11

4 - Javier comenzándo el descenso

5 - Javier descendiendo el primer pozo

6 - Base del pozo de entrada

7 - Javier en la planta intermedia de la sima

8 - Vista parcial del P-17

9 - Espeleotemas  coraloides en el fondo de la sima

 
10 - Gonzalo junto a algunos espeleotemas en el fondo de la sima




lunes, 9 de enero de 2017

TOPOGRAFIA DE LA CUEVA DEL AGUA – EL MENCAL (PEDRO MARTINEZ – GRANADA)

   El sábado día 7 de enero Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la sierra de El Mencal con el objetivo de localizar y documentar la Cueva del Agua, indicada en fechas anteriores por vecinos de la zona.

    Una vez en las inmediaciones de la Cueva de las Estalactitas, tenemos la suerte de contar con Antonio, vecino de Pedro Martínez, aunque actualmente vive en Granada, que subía a la zona para guiar a otros compañeros espeleólogos, el cual nos orienta la situación aproximada donde se localiza la Cueva del Agua.

  Afortunadamente se localiza, procediendo a documentar la cavidad (topografía, fotos y situación precisa con GPS), dando por finalizada la jornada.

1 - Mar de nubes al pie del Mencal. Al fondo Sierra Mágina (Jaén)  

2 - Tras este paso se localiza la Cueva del Agua

3 - Entrada a la Cueva del Agua

4 - Pileta que le da nombre a la cavidad

5 - Chapa de identificación

6 - Vista de la depresión de Guadix desde el interior de la cueva

7 - Durante los trabajos tuvimos una visita inesperada, un ejemplar joven de  culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus)

jueves, 5 de enero de 2017

 
Subir