sábado, 28 de agosto de 2021

TOPOGRAFÍA EN LA CUEVA DEL AGUA DE ORCE (GRANADA)

   El sábado día 21 de agosto, un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, José Santiago Pérez, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, tras haber contactado previamente con nuestro antiguo compañero y buen amigo Agustín Padilla Cáceres, vecino de Cúllar, que previamente había conseguido la llave de acceso a la cavidad.

   El viernes 20, Andrés contacta con Agustín, para que le pase la llave, desplazándose a Orce.

   Por fin el sábado tras equiparse, entran en la cueva: Juan, Miguel y Ríos, con el propósito de continuar con la topografía, empezada hace ya algunos años y que por motivos diversos quedó el trabajo aparcado.

   En esta ocasión se topografía la zona inundada, situada más al norte, para lo que se tuvo que equipar una vertical de 6 m, desde las inmediaciones de la base de la escalera metálica. Hay que mencionar que de esta cueva y desde hace muchísimos años se sacaba agua para la población de Orce y actualmente poca para regadíos, por lo que prácticamente todo el acceso hasta el agua, está equipado con diferentes tubos de gran diámetro y cables eléctricos.

   Sobre las 15 h. se da por terminado el trabajo, juntándonos con Agustín, su pareja, Andrés y José Santiago, que nos estaban esperando en la entrada, celebrando el buen trabajo realizado en un restaurante de la localidad.

1 - El grupo en la Entrada de la cavidad

2 - Progresando por la fractura 

3 - Descendiendo el P-6

4 - Juan entrando en la zona inundada

5 - Progresando por la fractura

6 - Un gran bloque impide la continuación

7  - Vista desde el agua de la base del P-6

8 - Juan regresando a la base del P-6

9 - Miguel subiendo el P-6

10 - Ríos observando el tubo y la base de la escalera metálica

11 - Miguel subiendo hacia el exterior


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *