miércoles, 17 de noviembre de 2021

EXPLORACIÓN EN LAS CAVIDADES DEL PEÑA DEL TORO (HUESCAR) Y CST-32 (CASTRIL) GRANADA

   El sábado día 13 de noviembre Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Huéscar, con la intención de localizar la Sima de la Peña del Toro HC-3, topografiada en 1992 por nuestros compañeros del Grupo GAEM de Motril, y de igual manera localizar la Sima del Carrascalillo, ya dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, todo ello para documentar el próximo libro de la serie Granada Subterránea.

   Ya en la zona de la Peña del Toro, tras recorrer unos 8 km de carril infernal, se localiza una nueva cavidad, un sumidero de escasas proporciones con una entrada bastante amplia.

   Por indicación de unos vecinos que pasaban por la zona, nos fue posible localizar sin problemas la sima HC-3, que se procede a su descenso, comprobando que en su interior hay una gran cantidad de basura de todo tipo.

   Una vez documentada, se continúa el camino por un carril igual de malo, hasta llegar a las inmediaciones donde, en teoría, se localiza la sima CST-32.

   Tras una ardua búsqueda y no coincidiendo las coordenadas de que se disponían, se decide dar por finalizada la jornada. Ya de vuelta se localiza una cavidad, que previamente habíamos visto en la subida y que al parecer no coincidía con la topografía que se llevaba, y se decide descenderla, comprobando que efectivamente era la cavidad que se estaba buscando. Procediendo a documentarla y corregir la topografía.

1 - Peña del Toro. Al fondo la Sierra de la Sagra

2 - Sumidero localizado en las inmediaciones de la Peña Toro

3 - Vista cenital de la sima Peña del Toro

4 - Entrada de la Sima Peña del Toro

5 - Amontonamiento de basura en el interior de la sima

6 - Saliendo de la cavidad

7 - La sima se encuentra junto al camino

8 - Inmediaciones de la sima CST-32

9 - Dolina-sumidero en la zona

10 - Sin duda el paisaje es espectacular

11 - Las dos bocas de la sima CST-32

12 - Entrada inferior de la sima CST-32

13 - Miguel iniciando el descenso

14 - Espeleotemas en el interior de la cavidad

15 - Superando el pozo de entrada 

16 - El paisaje desde la boca


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *