sábado, 2 de mayo de 2009

Exploraciones Zafarraya. Sima Hoyo del Toro y Cueva de los Guaicos.

Continuando con las exploraciones en Zafarraya, en este 1 de Mayo el plan que teníamos Andrés y yo era más que interesante, aunque no tanto como la aproximación a la zona de exploraciones ya que nos tuvimos que comer un desnivel de unos 400 metros cargados con mochilones con todo el material.

Después de 1 hora y algo de subida llegamos a la boca de la que siglamos como ZA-13. En principio creíamos que la Sima era virgen pero por lo visto ya había sido descendida, puesto que los pozos estaban instalados con viejos y oxidados spits. 
La Sima, salvo la entrada, tiene buenas dimensiones y la progresión no es incomoda. Primero anclando la cuerda en natural en el exterior bajamos los primeros 4 metros. A continuación un P-16, abriendose los últimos 9 metros la cavidad con un ancho de unos 2 metros. Progresando dirección Oeste un estrecho pasillo da paso a un P-24 en el cual tivimos que meter un Parabol en cabecera. Dicho pozo esta seccionado por un enorme y espectacular bloque desprendido. La Sima termina cerrandose en la cota -53 metros y no encontramos ninguna incognita.
Subimos realizando la topografía.

Avance de la topografía
Entrada a la Sima

Volao del P-16


Lo siguiente que tocaba era la Cueva de los Guaicos. Tiene 2 bocas de acceso que curiosamente una se encuentra en Málaga y la otra en Granada. El proposito es topografiarla y para ello primeramente inspeccionamos la cavidad para saber por donde íbamos a empezar ya que es bastante laberintica. Dedicamos 4 horas para topografiarla terminando a las 20:20 h. 
Han salido unos 250 metros de desarrollo y un desnivel de 18 metros en el punto más bajo.


Una de las bocas de entrada


El interior de la cavidad

Y esta arañaca que purulaba por el cuello de Andrés

1 comentario:

  1. these pictures are from Cueva del Boquete de Zafarraya?

    ResponderEliminar

 
Subir