viernes, 17 de septiembre de 2010

Barrancos, Ferratas y Cuevas en Pirineos. Miembros del GEG y ECDC

Durante las vacaciones de este año Yolanda Aguado (Yoli) y Agustín Porcel (Agu) del G.E.G., junto con dos compañeros Chema del ECDC Andalucia y Paco de los Yumis tuvimos el placer de realizar una salida de nueve días al pirineo aragonés, donde ya nos estaban esperando Juanlu, Mamen, Blas y Joaquín, todos del ECDC Andalucía y donde se nos unieron Leti y Andres del ECDC Madrid. Durante la estancia tambien coincidimos con otros compañeros del ECDC Asturias, Merche y Vicente.

Las actividades realizadas se detallan a continuación:

Dia 31/07/10 sábado: salimos de Granada después de comer. Llegamos a Broto de madrugada y dormimos en el parking.

Dia 01/08/10 domingo: tras instalarnos en el camping “Valle del Bujaruelo” realizamos el descenso de los barrancos Gloces y Furco en Broto. El dia va empeorando, cae algun chaparrón que por la tarde se convierte en una autentica tormenta que incluso inunda una parte de la carretera a la altura de Torla.




Dia 02/08/10 lunes: debido a las fuertes lluvias del dia anterior Trigonero se encuentra impracticable, el grupo entra en Ordiceto excepto, Yoli, Paco y Agu que decidimos realizar la clásica subida al circo de Soaso por el valle de Ordesa: no defraudó.




Dia 03/08/10 martes: Barranc d’os Lucas y Barranco del Gorgol, ambos en Biescas; cortos pero “disfrutones”.




Dia 04/08/10 miércoles: cruzamos a la vertiente francesa de los Pirineos con la intención de descender el Sousseau, impracticable, por la cantidad de agua. Finalmente nos decantamos por el Tourmont, muy cercano al anterior y más accesible. Cabe destacar la cantidad de información que hay en los propios accesos a los barrancos del lado francés incluso con indicaciones sobre el caudal que marcan el nivel al que es seguro su descenso con un sencillo codigo de colores. Chema y Mamen hicieron algo de senderismo por la zona.





Dia 05/08/10 jueves: Paco, Chema y Agu realizamos la travesía T1 – Santa Elena del sistema Arañonera (leer la entrada al respecto), el resto descendieron el barranco de Lapazosa.





Dia 06/08/10 viernes: Barranco Hoyaza excepto Paco, Chema y Agu que tras la cueva, preferíamos una actividad menos intensa y Yoli que se nos unió para la ferrata de Sorrosal. Por la tarde celebramos una estupenda barbacoa en Biescas en casa de Andrés (ECDC Madrid), una vez más gracias por tu hospitalidad.





Dia 07/08/10 sábado: El grueso del grupo afrontó el descenso del impresionante barranco de Sorrosal, Chema subió de nuevo a la ferrata para acompañar a Mamen. Yoli y Agu despues de acercar a los compañeros a inicio del barranco, dedicamos el resto del dia a visitar los pueblos de la zona.





Dia 08/08/10 domingo: Paco, Chema y Agu, guiados por Yoli, que repetía descenso, descendimos Lapazosa. La actividad estuvo marcada por un muy buen ritmo que se nos echó a perder al encontrarnos un grupo turístico a tan sólo dos rapeles del final. El resto de compañeros ya se habían marchado. Muy interesante el puente romano junto al que se dejan los vehiculos, en pleno valle de Bujaruelo.





09/08/10 lunes: recogemos todo y volvemos a Granada. Cansados pero con buen sabor de boca por la actividad, la compañía y las experiencias.



Parcipantes: Chema, Mamen, Juanlu, Joaki, y Blas, del ECDC Andalucía, Leti y Andrés, del ECDC Madrid, Merche y Vicente, del ECDC Asturias, Paco de los Yumis, y Yoli y Agu, del Grupo de Espeleólogos Granadinos.






Agustín Porcel López, GEG.

Más información:
Aquí tenéis descripciones de las actividades realizadas así como un video de impecable factura: http://ecdcand.blogspot.com/
Las fotos son de sus respectivos autores, si alguno tuviera inconveniente en su reproducción, sírvase comunicarlo y será retirada.

Sistema Arañorra. Travesía T-1 Santa Elena. Pirineo Aragonés


La Cueva del Cerro Castellón (Campotejar, Granada)

El pasado sábado día 28 de agosto un grupo formado por Juan Manuel Salas Mercado, Juan Moreno Espigares, José Manuel Alcaide Perales, Manuel González Ríos, Olga y Ana González Noguerol y María Salas Justicia nos encaminamos a la localidad granadina de Campotejar con la intención de localizar la Cueva del Cerro Castellón. Cueva muy conocida desde antiguo y que fue objeto de diversas campañas de excavaciones arqueológicas: a mediados de los años 50 J. C. Spahni la excava publicando sus resultados en la revista Speleon y posteriormente en los 70 dos campañas de excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos de la Universidad de Granada.
En ella se pudo constatar en dichos trabajos una ocupación humana de época calcolítica, primordialmente de enterramientos, aunque en las últimas excavaciones sus autores afirman que pudo haber incluso otro tipo de ocupación, bien como hábitat o como refugio temporal.
La propia topografía de esta cavidad hace muy difícil estas últimas observaciones ya que la entrada es tremendamente estrecha seguida de un laminador de unos 4 m. de techo muy bajo.

La topografía se realizó en 1976 por espeleólogos del grupo madrileño G.E. Maliciosa, encaminada a referenciar los diferentes cortes estratigráficos planteados en la cavidad.
A mediados de los 70 miembros del Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación de Granada, entran en la cueva, entre ellos uno de nosotros (González-Ríos), pudiendo comprobar las dimensiones de la cavidad, con cerca de un centenar de metros y una profundidad de unos 20 m.
En esta ocasión se trataba de volver a localizar la cueva para fijar sus coordenadas, siglado y revisión topográfica. Sobre las 10 de la mañana comenzamos a subir el cerro, localizándose la misma a las 12:00. José Manuel Alcaide tuvo la suerte de dar con ella, avisando al resto de compañeros. Previamente habíamos dejado el Land Rover en el pie del cerro con todo el material, lo que nos obliga a bajar hasta el vehículo e intentar alcanzar un antiguo carril que accede a las partes altas de Cerro Castellón. Tras varios intentos con el todo terreno lo conseguimos, quedándonos a un centenar de metros por encima de la cueva.
Con todo el material preparado y equipados entra Juan Manuel Salas comprobando que la cueva está colmatada de sedimentos que hacen imposible su entrada. Efectivamente tras varios intentos el laminador localizado a unos 4 m. de la boca está casi colmatado, eso si, con un fuerte tiro de aire y siendo imposible su desobstrucción sin una limpieza previa de los metros anteriores.
Al no llevar material apropiado tan solo se le coloca la chapa de identificación y se sacan las coordenadas.
Es muy probable que las lluvias caídas desde los últimos trabajos hayan arrastrado los sedimentos hacia el interior colmatando el laminador.



Situación de la Cueva

Vista de Campotejar desde el camino cerca de la cueva

Entrada de la cueva

Estrechamiento a los 3 m. de la entrada

Juan M. Salas - Ana González- María Salas- Olga González - José Manuel Alcaide - Juan Moreno y González-Rios en las inmediaciones de la cueva

Jornadas de Topografía en el Karst de Yesos de Sorbas (Almería)





I Jornadas geológicas Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


 
Subir