lunes, 25 de octubre de 2010

Sumidero del Porteño (Zafarraya, Granada). Reexploracion y topografia 2010


Panoramica del sumidero de la Madre



Este fin de semana un grupo de integrantes del G.E.G. concretamente Juan Moreno Espigares, Manuel J. Gonzalez Rios, Olga Gonzalez, David Torres, Yo mismo y dos amigos de Alhama- Manolo y de Salar- Jose,nos trasladamos hasta Zafarraya con la intencion de intentar una entrada por el sumidero del arroyo de la Madre dado su bajo caudal actual, despues de limpiar varias posibilidades, David pudo colarse por una fractura "algo" estrecha y bajar un pocito de unos diez metros el cual se colmata de basura y tierra en su base y el resto es impenetrable.

Entrada al sumidero "superamplia"



Interior



Este es otro boquete en dentro de la mima cuenca del sumidero que se cierra a los 4 metros
Otro de los accesos explorado "amplisimo"

Sacando basura del interior




Dado el "poco color" que tiene esta zona, decidimos cambiarnos al sumidero vecino, del Porteño,
el cual es tristemente famoso por el malogrado accidente que alli tuvo lugar de un compañero del grupo Iliberis hace varios años.
Bien pues aqui nos volvemos a encontrar con un potente tapon en la boca de acceso, (aunque bastante asequible en comparacion a como ha estado años atras, gracias a las potentes lluvias del año pasado se ha limpiado lo bastante como para poder acometer su desobtruccion) y despues de probar con otras posibles opciones de entrar, nos decidimos a limpiar esa boca que es aparentemente la mas facil, en la cual empleamos "tecnicas de desobtruccion pulguitas", una vez concluidas damos el dia por concluido, y nos vamos a reponer fuerzas.
Trabajos de desostrucion en la boca del Porteño




Domingo 24, volvemos David y yo, con la mision de explorar y topografiar, con la herramienta en mano nos colamos por la "amplia" entrada y al poco despues de algunos contorneos por el interior instalamos un pequeño pozo de unos 4 metros el cual nos coloca en una salita con un par de opciones, un tubo casi horizontal pero en ascenso, y unos bloques en descenso con una serie de salitas que nos colocan en una sala de unas dimensiones aceptables esta con dos "laguitos-charcos" con el agua mu fresquita, aqui hay dos caminos evidentes, uno detras de un charco casi sifonado y el otro un tubo que esta en la parte mas alta y seca por el que nos decidimos en primer lugar.

Estecheces al poco de entrar


El "desague" va descendente y revirado como un tornillo siendo estrecho y apretujao, hasta llegar a un pozo de 4 metros destrepable, el cual nos coloca en una galeria horizontal de unos diez metros al final de la cual tenemos que volver a desobtruir para encontrar otro tubo descendente que despues de varias decenas de metros termina en un sifon, lo cual nos obliga a dar la vuelta hasta la sala grande para retomar el otro tubo, que para acceder a el hay que mojarse entero por lo que solo se hace una pequeña entrada de impeccion y decidimos dado la hora que era de dar el dia por cocluido, habiendo topografiado todo lo explorado hasta el momento.

Interior de la cavidad

domingo, 17 de octubre de 2010

Jornadas de Topografia Karst en Yeso de Sorbas (Almería). Sector Cueva del Agua

Organizado por el Espeleo Club de Almería se han llevado a cabo durante los días 8 al 11 de octubre, las primeras jornadas de topografía, encaminadas a la exploración y levantamiento topográfico de las cavidades localizadas en el sector Cueva del Agua.
Actualmente esta cavidad cuenta con un desarrollo topografiado de 8.681 m siendo una de las mayores cavidades por su desarrollo de Andalucía y la mayor de España de las excavadas en yesos.
En la actualidad hay explorado y confirmado físicamente la conexión de unos 800 metros de nuevas galerías, a la espera de su levantamiento topográfico.
Igualmente existen numerosas simas a conectar con dicho Sistema cuya exploración y topografía podría llevar a la cavidad a acercarse a los 10 km de desarrollo.
Por parte de nuestro grupo participamos durante los días 8 al 10: Miguel Ruiz Vargas, Olga González Noguerol, Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado y Manuel J. González-Ríos, encargándonos de las cavidades localizadas en el sector G-17 (Demarcación Laminador – David).
Se topografía la cavidad con la clave CUCA-15437 y se realiza la poligonal de exterior con la boca CUCA-15438, que conecta con la anterior a través de un estrecho meandro de unos 40 m. Quedando esta pendiente de topografiar. E igualmente se colabora con otros equipos de exploración.
Por las tardes Luc Le Blanc, espeleólogo canadiense, que ha desarrollado el programa Auriga, imparte varias clases de este programa topográfico y un curso básico del mismo.
Igualmente se celebró un acto oficial de inauguración de las jornadas, con la representación del Ayuntamiento de Sorbas, Delegación de Medio Ambiente, Federación Andaluza y Espeleo Club de Almería, proyectándose un avance del audiovisual sobre la Cueva del Agua.


La higuera cubre la totalidad de la boca de la sima. Depresion de la Cueva del Agua
Placa de identificacion de la cavidad CUCA 15437

Agust¡n comienza el descenso del P-16
Agust¡n monta un pasamanos para progresar por la galer¡a principal

Descenso a uno de los meandros excavados en yeso

Yoli en el inicio del meandro del P-16

Detalle de la galer¡a principal con el meandro al fondo.
Espeleotemas en yeso en la cavidad CUCA - 15437

sábado, 9 de octubre de 2010

lunes, 4 de octubre de 2010

Concurso de Fotografia G.E.R. 2010


Boda de Miguel Botella y Ana en la Cueva de las Ventanas (Piñar , Granada)

El pasado sábado día 25 de septiembre en la Cueva de las Ventanas (Píñar - Granada) se casaron nuestros compañeros del grupo Miguel Botella y Ana. La boda fue realizada por la alcaldesa de Píñar Inmaculada Oria, asistiendo algunos amigos y familiares.

Desde estas línes os deseamos muchas felicidades.
Vuestros compañeros del G.E.G.






 
Subir