martes, 29 de marzo de 2011

Surgencia Marín (Archidona, Málaga). Reexploración y topografía

El pasado domingo 27 de Marzo, un grupo formado por Andrés Santaella, Javier Díaz, Coqui Macías y yo (David Torres), realizamos el levantamiento topográfico de la Surgencia Marín cuya parte inicial quedó totalmente derrumbada años atras, cambiando por completo el acceso a la cavidad.
La cavidad fue explorada en el año 1980 por miembros del Grupo de Exploraciones de la Sociedad Excursionista de Málaga, por aquel entonces la entrada a se podía efectuar por la boca de la surgencia. Actualmente se realiza por una zona superior bastante laberintica a traves de un caos de bloques inestable.
En esta jornada se exploran las incognitas pendientes que ya fueron miradas en 2008 por miembros del GEG, sin encontrar nada nuevo ni posibilidades de continuación.
Se topografía la cavidad principal y otra muy cercana, la cual parece tener relación directa con la misma. El desarrollo está pendiente de confirmar con los datos tomados en la topografía, rondará los 200 m.
Se localizó otra cavidad oculta en la misma ladera y que queda apuntada como futura exploración.







sábado, 5 de marzo de 2011

Continuan los trabajos en el Karst de yeso de Sorbas (Almería)

El pasado día 28 de febrero un grupo formado por Alicia D. Camacho, Alejandro Muñoz Kohrs, Olga y Ana González Noguerol, Juan Manuel Salas Mercado, María Salas y Manuel González Ríos, han continuado con los trabajos de exploración y topografía en el sector de la Cueva del Agua. Trabajos desarrollados gracias al Espeleo Club de Almería que nos ha brindado la posibilidad de trabajar en este espectacular sector del karst en Yeso de Sorbas.
En esta ocasión se ha concluido la topografía del Sistema laminador formado por tres cavidades identificadas con las siglas CUCA 15193 – 15194 y 15195, e igualmente se ha topografiado la cavidad CUCA 15438 que conecta con la 15437, topografiada a finales del año pasado.
Y en los exteriores se ha realizado una poligonal ubicando las cinco cavidades estudiadas.
En esta salida y dada las características de las cuevas, pozos de poca profundidad y muy decoradas, se ha aprovechado para ir introduciendo en la Espeleología a María y Ana futuras promesas del grupo.



Alejandro topografiando la 15438

Alejandro saliendo de la 15438

Alicia saliendo de la 15438

Grupo en la boca de la 15194

Chapa CUCA de la 15194

Alicia supervisa el descenso de Ana en el pozo de entrada de la 15194
Pasamanos

Olga en la galería

Ana y María, futuras promesas
 
Subir