jueves, 29 de septiembre de 2011

Euro Espeleoforum Marbella 2011

NUESTRO GRUPO ESTUVO EN EL ESPELEOFORUM EN MARBELLA
Durante los días 23 al 25 de septiembre y organizado por la Federación Andaluza y Española de Espeleología tuvo lugar en la ciudad de Marbella el encuentro EuroSpeleoForum Marbella-2011, en el asistieron espeleólogos de diversas nacionalidades.
Nuestro grupo colaboró con el montaje de un Estand donde se presentó el Catálogo de Granada utilizando la aplicación Google Hearth, así como diversas proyecciones sobre el desarrollo de los trabajos en el Complejo del Arroyo de la Rambla (PB-4).
A este evento asistieron casi la totalidad de los socios de nuestra entidad.


Con la aplicación del catálogo en Google Earth

El stand del grupo

Otra vista del stand

Topografía de la Cueva de Don Fernado


Los socios que estuvieron en el espeleoforum, durante la comida

Socios en el stand

Vista general del pabellón

Otro grupo de socios en el stand


lunes, 12 de septiembre de 2011

Surgencia de Linarejos (Arenas del Rey, Granada). Exploración 2011

Durante este mes de Septiembre se están realizando sucesivas entradas a la Surgencia de Linarejos ya que en la primera visita nos dimos cuenta de que la cavidad ha cambiado.
El primer cambio se encuentra en el primer contacto con el agua tras bajar por la rampa de entrada. Ahora el acceso al interior de la cavidad se encuentra sifonado debido a que una crecida ha obstruido el desagüe aguas abajo (que fue desobstruido durante la exploración de 2002 para facilitar el acceso al interior de la cavidad), aumentando así el nivel del agua hasta el techo. 

Para superar este corto sifón accedemos a través de la ventana superior hasta el agua y acto seguido con un corto buceo a pulmón (menos de 1 metro) pasamos al otro lado. Para facilitar esta maniobra y hacerla menos peligrosa hemos instalado una cuerda guía fija, pero aún así hay que realizarlo con mucha precaución ya que el espacio a ambos lados del sifón es muy reducido.

El segundo cambio, el más significativo, se encuentra justo al final de la cavidad. A veinte metros del final de la misma nos la encontramos completamente sifonada. Nuestra última entrada a la Surgencia de Linarejos fue en 2008 y en aquella ocasión esta zona seguía seca, con el agua que se perdía más adelante a través de un estrecho laminador y volvía a aparecer aguas abajo.

Por tanto el pasado sábado 10 de Septiembre Juanma y yo organizamos una entrada con el objeto de explorar el nuevo sifón terminal. El buceo lo hace Juanma, iniciando la inmersión a las 11:20 a.m. y regresando a mi posición 15 minutos más tarde. Me relata nervioso que una nueva galería se ha abierto en dirección Norte (9º). Nervioso por que el inicio de la misma esta muy peligroso debido a los bloques sueltos inestables y que se enturbia rápidamente, él mismo comprobó la inestabilidad de los bloques...
Al parecer esta zona, a parte de sifonarse, también ha aumentado en volumen por la izquierda y en profundidad, la parte baja a los pies de la nueva galería esta a 3 metros por debajo del nivel del sifón.

Por otro lado, la sala final del caos de bloques ahora es una burbuja que ha quedado aislada por donde aporta el agua al sifón. 
Muchas son las hipótesis que se nos ocurren del porque ha podido producir un cambio tan grande en esta zona, una de ellas es que el agua normalmente proviene desde la derecha (ver topografía) y que cuando la cueva entra en carga por las fuertes lluvias entra en acción esta nueva galería sumergida normalmente inactiva, produciendo con las últimas tal reventón que ha transformado toda esta zona.

Dentro de poco volveremos para ensanchar el acceso a esa galería sumergida, con cuidadito y poco a poco, paciencia e iluminar que hay más allá...
Además para no aburrirnos existe un tubo a presión en el techo cerca del sifón S-1 que esta colmatado parcialmente de sedimento y que va hacia la calle. Es bastante estrecho pero se puede ensanchar trabajandolo un poco. Ya se verá.


Alzado de la entrada a la cavidad hasta el S-1


Ventana de acceso al Sifón S-1


Imagen de 2008. Aquí se pasaba sin problemas al otro lado


Actualmente el agua llega al techo


Imagen de 2008. Vista desde el interior hacia el Sifón S-1


Imagen 2011


Juanma preparandose para entrar al nuevo Sifón S-2


Comparación de topografías 2002 - 2011



Juanma a punto de entrar en el S-2



Video con los instantes del buceo



Al otro lado del Sifón S-2. La zona seca. Parte alta de la gatera hacia la zona impenetrable.


Aqui la fractura se estrecha en 10 cm


....Continuará....

domingo, 11 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

Surgencia de Castril. Buceo del Sifón (Septiembre 2011)

El pasado jueves 1 de Septiembre un grupo formado por Juanma, Laura, Agustín, Susana y yo (David), nos desplazamos hasta la Surgencia de Castríl donde el espeleobuceador del grupo, Juanma, realizaría una inmersión en el sifón para comprobar su estado y la continuidad.
El porteo de todo el equipo lo hacemos con una carretilla de mano facilitada por Agustín y que sin ella sería una auntentica tortura transportar todos los tiestos ya que son 3 km de sendero con alguna que otra subidita.
Una vez allí lo primero que hacemos es revisar el caos de bloques en busca de un paso alternativo al ya conocido acceso estrecho del sifón, pero no lo hay. Por tanto Juanma decide atacar por la estrechez con lo que ello implica. 
En la anterior jornada en la que Juanma estuvo alli, el nivel de agua estaba unos 3 o 4 metros por encima del actual y en aquella ocasión se quedo detenido ante el paso estrecho que ahora se encuentra a ras de agua, por lo que podemos ayudarlo a pasar con las botellas.
En primer lugar se mete él y después poco a poco le vamos pasando todo el equipo y se lo tiene que ir colocando bajo el agua. Botella pequeña, seguida de las 2 grandes, jacket, hilo guía...
Y por fin a eso de las 13:30 h. inicia la exploración, con Agustin y el que escribe espectantes y a la espera de acontecimientos, las chicas mientras esperan al sol jugando al domino...
Acontecimientos que se suceden a la media hora de inmersión... Sobre las 14 h. veo como inexplicablemente comienza a subir el nivel de agua y en menos de 10 minutos sube hasta 1 metro por encima del paso estrecho. Poco después aparece Juanma que venía de vuelta de su exploración sin saber lo que estaba pasando.
Como si nada pasase comienza a pasarnos las botellas, ahora con mayor dificultad para recuperarlas porque ya no tenemos el nivel de agua a ras con el paso estrecho, ha subido 1 metro. En esos instantes comienza a descender de nuevo el nivel y poco a poco se situa como al principio y mientras tanto sale Juanma sin incidentes.
Y es cuando nos cuenta entusiasmado lo que ha visto. A pesar de que tuvo problemas con uno de los reguladores pudo alcanzar la supuesta punta de exploración a -27 metros. En ese punto nos cuenta que las pareces son tan negras que se comen toda la luz y no se ve el fondo, solo un abismo negro y estremecedor. Las dimensiones del pozo son de unos 4 x 10 m. de ancho y largo. Y poco más pudo avanzar ya que a esa cota va a necesitar mezcla de gases para continuar descendiendo.
Asi que en poco tiempo volveremos de nuevo por allí antes de que empiecen las lluvias y podamos conocer los secretos que se esconden bajo el frío y oscuro sifón de la Surgencia de Castril.

jueves, 1 de septiembre de 2011

POR LAS CUEVAS DE CANTABRIA...

Durante los días 15 al 21 de agosto, un grupo formado por Miguel Cañizares, Blanca Ortega, José Santiago, Teresa Pérez, Miguel L. Castro, Ana Bailón, Miguel Guadix. Olga y Ana González, Antonio Alcalde, Encarni Rodríguez, José Mª Calaforra, Inma Ayuso, Estela Calaforra y M. González-Ríos, nos trasladamos a Cantabria con el objetivo de visitar cavidades con arte rupestre y como no, visita obligada a la Cueva El Soplao. Tras los contactos y reservas realizadas por nuestro compañero González-Ríos y la magnífica casa alquilada por Miguel Cañizares “Cabaña rural El Cantón”, en las inmediaciones de Puente Viesgo, el día 16 comienzan las visitas a las cuevas de El Castillo, Las Monedas, La Pasiega –esta con permiso especial y grupo muy reducido- y la Cueva de El Pendo. El miércoles visitamos la Neocueva y Museo de Altamira, el jueves lo dedicamos a El Soplao, unas cuatro horas disfrutando por el interior de la cavidad, sirviendo de guías nuestros amigos Martín de Ramales, Susana, Jordi espeleólogos amigos de Martín y Alfredo de El Soplao, terminando la visita con un suculento cocido montañés y cabrito en un restaurante de la zona. El viernes lo dedicamos a las cuevas de Ramales de la Victoria: Covalanas y Cullalvera. Y por fin el sábado disfrutamos, a gusto del consumidor, o de unos magníficos baños en el cantábrico en la playa de Arnía o de unos masajes y baños en el balneario de Puente Viesgo y el domingo de regreso.

No queremos cerrar estas líneas sin expresar nuestra más sincero agradecimiento a Pilar Fatás, Subdirectora Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; Daniel Garrido, Coordinador de la cuevas Prehistóricas de Cantabria; Fermín Unzue, Director Gerente El Soplao, S.L.; por las gestiones realizadas y las atenciones recibidas, a Joaquín Eguizabal por las publicaciones recibidas y a su esposa por la magnífica explicación en Covalanas y a Alfredo Argumosa, Martín González, Susana y Jordi por su compañía.


Casa Rural El Cantón

Panorámica desde la casa. Todo un lujo para unos andaluces de secano

Una de las entradas a la Cueva de La Pasiega. Por esta entrada se descubren las pinturas

Parte del grupo en la entrada a las cuevas del Monte del Castillo

Preparándonos para la visita al Soplao

Dando las últimas instrucciones para visitar la cavidad

En el Soplao aparte de la cueva con más de 20 km. hay unos 40 km de mina en cinco niveles

Jose Mª Calaforra nosexplica el funcionamiento de estos equipos de medida

José Mª. Calaforra. Miguel Cañizares y Alfredo Argumosa

Miguel L. Castro iniciando el descenso y Martín González en la cabecera del P-15 que baja a unos niveles inferiores

Miguel Lopez Castro, Jose Santiago, Encarni Rodríguez y Olga González en El Soplao

Playa de Arnía

Playa de Arnía

 
Subir