martes, 17 de enero de 2012

Tercera campaña de buceo en el nacimiento del Rio Castril. Enero 2012

 
-RECORD DE PROFUNDIDAD EN GRANADA-

Un equipos formado por los espeleobuceadores Inmaculada Marín Millán y Sergi Pérez García del grupo de buceo Mediterranean Tech Divers y Juan Manuel Ortiz Luque del Grupo de Espeleólogos Granadinos, acompañados por Andrés Santaella, David Torres, Juan Ortuño, David Lorente, José Luís García, Ana Ordoñez, Laura Alonso, Juan Luís Martel y M. González-Ríos, se desplazaron el 14 de enero a la localidad granadina de Castril con la intención de continuar los trabajos de exploración en el interior del nacimiento del Río Castril.

Una vez transportado todo el material desde el cortijo del “tubo”, donde dejan los vehículos, hasta las inmediaciones del nacimiento (unos 4 km), montada la tirolina con el cable de acero, para transportar el pesado equipo hasta la boca del sifón y equipados los buceadores comienzan el descenso. Sergi y Juan Manuel consiguen mover un gran bloque, bajo el agua, y agrandar un poco el paso que en la campaña anterior les impedía entrar al sifón con comodidad. Una vez realizada esta maniobra vuelven a superficie para equiparse para realizar la inmersión en profundidad. En la campaña anterior se logra descender unos 30 m bajo el agua, comprobando las enormes proporciones del conducto y su continuidad.

Una vez equipados entra primero Sergi seguido de Juan Manuel, quedando Inmaculada en la entrada del sifón para prever cualquier contratiempo o ayuda posible. Tras unos 30 minutos bajo el agua, regresan a superficie habiendo conseguido superar la cota anterior y descender hasta 65 metros, comprobando que las proporciones vuelven a aumentar y sondear con sus potentes focos una vertical de más de 30 metros debajo de sus pies, lo que llevaría este sifón junto con el de Zarzalones (-92m) en Yunquera (Málaga), a convertirse en los más profundos de la comunidad andaluza.

Sobre las 17:00 se da por concluida esta tercera campaña de buceo en el nacimiento del Río Castril.


Cargando la mula

Trasladando todo el material desde el mirador hacia el sifón a traves de la tirolina



Material de buceo

Instantes previos al buceo

Los protagonistas
Los espeleobuceadores y parte del equipo de porteo


Pequeño video resumen

2 comentarios:

  1. que bueno me encanta... la verdad que tenéis dos narices para bajar ahí y me gusta el gráfico que habéis hecho de la sima espero que podáis continuar bajando y haciendo mas croquis de la cueva. enhorabuena...

    ResponderEliminar

 
Subir