lunes, 26 de agosto de 2013

SIMA DEL ÁGUILA O DE LOS GOURS (GOBANTES-MÁLAGA)

          El sábado día 24 organizamos una visita a la emblemática Sima del Águila o de los Gours, en Gobantes, con el objetivo de que los nuevos integrantes del grupo conocieran esta singular cavidad de nuestra comunidad.
Por distintos motivos no pudieron ir todos los previstos, peros lo que lo hicieron pasaron una jornada inolvidable.
          Fuimos, Ana G., Olga G., Federico L., Alejandro E. y Juan M., por lo que al ser un grupo reducido pudimos progresar más cómodamente por el interior.
          Hay que comentar que el camino de acceso desde el cortijo se encuentra en pésimas condiciones por  lo que es aconsejable el dejar los vehículos al principio del mismo. También hay que hacer referencia a que si se accede por la estación de Bobadilla, el camino está bajo las aguas del pantano aunque unos 25 metros antes hay un desvío a la izquierda que se mete hacia un barranco y que puentea este inconveniente. También un poco antes del apeadero de Gobantes la carretera se ha hundido aunque hay un pequeño paso para rodearla. 
          Al llegar a la entrada nos encontramos con unos compañeros que venian de Málaga y Sevilla y que amablemente nos permitieron usar su instalación de entrada y se encargaron de colocar la nuestra ya que ellos se fueron antes que nosotros, Desde aquí, gracias.

Preparando el material para entrar

Ana bajando el pozo de entrada

Ana en la base del pozo de entrada

Olga en el último fraccionamiento del pozo de 30

Federico en la cabecera del pozo de 30

Alejandro,Olga, Ana y Federico en uno de los gours

Ana camino del primer sifón

Olga en el primer sifón

video
Federico y Alejandro en el primer sifón

Federico intentando forzar el segundo sifón que se encuentra casi cegado

Aspecto de la Galería del Tritón

Otro aspecto del meandro que forma la Galería del Tritón

Ana saliendo a superficie

martes, 6 de agosto de 2013

TRABAJOS DE TOPOGRAFIA EN EL NUEVO SECTOR DE LA CUEVA DEL AGUA (IZNALLOZ – GRANADA)

El pasado sábado día 3 de agosto Encarnación Rodríguez, Miguel López Castro, Olga González y González Ríos, vuelven a la Cueva del Agua para realizar el levantamiento topográfico del sector explorado el sábado anterior.

Al realizar la topografía y en la entrada de una gatera ascendente se localiza un pequeño grabado con las siglas G.E.G. – G.E.J., correspondientes a una expedición organizada por antiguos compañeros de nuestro grupo, acompañados por miembros del Grupo de Espeleología de Jerez el 12 de agosto de 1954, por lo que este sector ya había sido explorado con anterioridad, aunque en la topografía realizada en 1950 por el G.E.G. y el G.E.S. del Club Montañés Barcelonés no figura, ni tampoco figura en la realizada en 1973 por el Comité Nacional de Espeleología, a través del Grupo Standard de Madrid.


A mediados de los años 50 Antonio Moral Vílchez, fundador del G.E.G., funda en Jeréz el G.E.J. realizando exploraciones conjuntas como el primer descenso a la Sima de Villaluenga del Rosario (Cádiz). Y como no podía ser de otra manera los miembros del grupo de Jerez también visitaron las cuevas granadinas. 


1 - Oga subiendo hacia el nuevo sector

2 - Rios y castro con la topografia

3 - Espectaculares grupos de cristales

4 - Grabado localizado en la entrada a la gatera.

5 - Castro superando la gatera

6 - En la última sala el suelo esta recubierto de coladas y bellas cristalizaciones

7 - Logotipo del GEJ. véase la similitud con el del GEG, diseñados por Moral Vilchez

Encarni, Castro, Olga y Rios tras concluir los trabajos







 
Subir