domingo, 12 de enero de 2014

NUESTRO GRUPO ESTA DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JUAN CECILIO MARIN MALDONADO

   Queremos expresar nuestro más sincero pesar por dicha pérdida, que hacemos extensivo a todos sus familiares y amigos.
   Valgan estas notas e imágenes como recuerdo de su paso entre nosotros.


JUAN CECILIO MARIN MALDONADO (1960 – 2014)

Grupo de Espeleólogos Granadinos


   Nuestro compañero Juan Cecilio nació en Granada el 22 de diciembre de 1960, incorporándose al Grupo de Espeleólogos Granadinos en el año 1976. Desde ese momento su afán por aprender le lleva a participar en todas las actividades que organiza el grupo, tanto en la provincia de Granada como fuera de ella, destacan los descensos a la Sima del Águila (Atarfe), con una vertical de 101 m (descenso a escala), Complejo Hundidero Gato (Málaga). En el verano de 1977 participa en la expedición a Sima GESM y en el 78 el descenso a la Sima de los Machos (-135m) en Loja, Sima de la Camorra en Cabra -165 m (Córdoba). En octubre de 1983 colabora en el rescate del cadáver de Felipe Cobos caído en la Sima de Cabra (Córdoba), entre otras muchísimas cavidades. Realiza numerosos levantamientos topográficos, como el de la Sima de San Rafael (Illora) cavidad muy laberíntica, y entre los años 1982 y 1986 colabora muy intensamente en la exploración y topografía de la Cueva de Don Fernando (Castril, Granada) con un desnivel de 241 m y cerca de los 3000 m de desarrollo.

   En 1992 forma parte del grupo que descubre el Complejo del Arroyo de la Rambla (Jaén), una de las cavidades más importantes de Andalucía.

   Fuera de Andalucía participa en el descenso a la Torca del Carlista (Vizcaya), participa en la expedición Lepineux’91, organizada por el Grupo Espeleologico Mediterráneo, a la Sima de la Piedra San Martín. 

   Fue secretario de nuestra entidad entre 1983 y 1985, pasando a ser presidente del grupo desde ese año 1985 hasta 1989, dándose de baja del G.E.G. en 1998.

   Años más tarde retoma la actividad espeleológica, ya fuera de nuestro grupo, pero con las mismas inquietudes, realizando diversos trabajos en cuevas de Granada, Jaén y Almería, siendo su última actividad la exploración de Sima Blanca en Dalías (Almería) el 29 de diciembre de 2013. Fallece el día 3 de enero de 2014, en el hospital, por un paro cardiaco.

   Desde muy temprana edad, siente especial inquietud por la filmación, realizando una labor extraordinaria; uno de sus últimos trabajos fue una película sobre la Cueva de las Ventanas de Píñar.

   Socio fundador, junto con otros compañeros, del Museo Andaluz de la Espeleología.


   En el campo de las publicaciones, la Diputación de Granada edita en 1994 un libro sobre la Cueva del Agua de Iznalloz, del cual es coautor, junto con M. González-Ríos. Así como numerosos artículos publicados en diversas revistas especializadas (Spes, Andalucía Subterránea, entre otras). 


Juan Cecilio Marín Malodnado (1960-2014)


1977 Practicas de tornos en Sima Redonda (Velez-Benaudalla ,Granada)

1979-Fondo de la Torca del Carlista (Vizcaya)

1983- Rescate en la Sima de Cabra (Córdoba)

1989 - Cueva del Agua de Iznalloz

1991-Filmando los alrededores del refugio de Belagua (Navarra)

1991-Tunel de acceso a la Sima de la Piedra San Martín

1992-Grupo que descubre PB-4

1994 - Portada del libro Cueva del Agua

2008 - Sierra de Cazorla

2011 Filmando a los amigos

3 comentarios:

  1. que suerte habeis tenido compañeros, el poder disfrutar tanto tiempo de una persona como juancecilio,os tengo envidia , yo solo lo he conocido en su ultimos años, me hubiese gustado estar mas tiempo con el ,aunque lo que he podido disfrutar con el asido esencia pura DESCANSE EN PAZ

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Jose Antonio Calvo Fernandez, y unirme a vosotros y a la famila de Juan Cecilio en el dolor y pesar por la perdida de un viejo compañero de fatigas. Siempre lo he tenido en mi memoria, como a muchos de vosotros por los ratos buenos y malos que hemos pasado. Sigue vivo en nuestros recuerdos. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio por tus palabras, disculpa que no te contestasemos antes, realmente fue muy duro asistir a su funeral. Un fuerte abrazo y ya saves que a ti tampoco te olvidamos... Rios

      Eliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *