jueves, 30 de enero de 2014

BARRANQUISMO POR LA SIERRA DE CASTRIL (GRANADA)

El pasado 11 de enero, un grupo formado por Federico Gómez, Carlos Berenguer, Laura Avivar y Chema Gómez, nos desplazamos a la Sierra de Castril para realizar un bonito descenso.

A pesar del mal tiempo anunciado, la climatología fue estupenda y el barranco se encontró prácticamente seco en su totalidad, aunque debido al hilo de agua que corría, las pozas se encontraban llenas de agua, aunque no congeladas. Tras 5 horas de actividad disfrutamos de un paraje de lo más espectacular de nuestras sierras Granadinas.


El grupo durante la aproximación

Chema en uno de los primeros rápeles

Laura entrando en la zona estrecha

Laura y Chema instalando

Laura en la zona más estrecha del cañón

Federico instalando el último rápel

Carlos descendiendo el último rápel

lunes, 27 de enero de 2014

COMIENZAN LOS TRABAJOS PARA EL OCTAVO LIBRO DE GRANADA SUBTERRÁNEA

     El pasado sábado día 25 de enero un grupo formado por Andrea Vargas, Juan Carlos Martín, Andrés Santaella, Federico Gómez, Laura Avivar, José M. Gómez (Chema), Miguel Díaz, Luís J. García y M.J. González Ríos, nos trasladamos a la localidad granadina de Molvizar, con la intención de volver a localizar la Sima Boca del Infierno. Dicha cavidad fue explorada por vez primera por miembros de nuestro grupo en 1976, no volviendo a ella hasta ahora.

     Una gran fractura de unos 100 m de longitud da entrada a una serie de simas, comunicándose interiormente algunas de ellas. En esta jornada se comenzaron a explorar y topografiar las marcadas como nº 1 y 2, quedando pendiente por topografiar la nº 1 y descender algunas bocas más de la fractura.


1 - En la cumbre de la Loma de los Pinillos se abre la cavidad

2 - Vista parcial de la fractura donde se abre las bocas 1 y 2

3 - Federico en la entrada de la boca nº 1

4 - Juan Carlos descendiendo la boca nº 2

5 - Interior fractura por la boca nº 2

6 - Pozo final del pasamanos en la boca nº 2

7 -Espeleotemas en la base de la boca nº 2

domingo, 19 de enero de 2014

SALIDA A RAJA SANTA (ATARFE-GRANADA)

El pasado sábado organizamos en el grupo una salida a la Sima de Raja Santa en Atarfe, para que los socios que aún no la conocían pudieran tener la ocasión de disfrutar con esta emblemática cavidad de nuestra provincia y de paso darse un baño en sus aguas a 32º C.

El grupo lo formaron, Olga González, Federico Gómez, José María Jiménez, Carlos Berenguer, Agustín Porcel, Chema Gómez, Juan Carlos Martín y Juan Moreno.

Una vez llegados al agua, pudimos comprobar que esta se encontraba con un nivel más alto que el observado en la última visita que miembros del grupo realizaron, con motivo de la edición de nuestro libro "En busca del volcán de Sierra Elvira", así como la ausencia de contaminación superficial, aunque en las paredes se puede seguir observando como todavía perdura la suciedad de hace ya algunos años.

Después de la jornada espeleológica, nuestro amigo Fede, tuvo a bien organizar una espléndida barbacoa en su casa, para recuperar las energías perdidas. A la misma se nos unieron otros miembros del grupo para vivir una noche extraordinaria, e imaginamos que los que se quedaron tendrían una madrugada también inolvidable.


Olga y Juan Carlos en la explanada de acceso a la boca

Olga en la boca de la sima

Fede en el paso estrecho de la entrada

José María en el inicio de "los tornillos"

Fede en la cabecera del P-40

Juan Carlos en la cabecera del segundo tramo del P-40

 
Chema en el pozo del desviador

Carlos en el P-20 de esta sima

José María rellenando el libro de visitas que el G.E.I. mantiene en esta sima

Nuestros compañeros dándose un baño en estas aguas termales

Disfrutando del calorcito

Reequipándose para comenzar la subida

Carlos, Chema y Fede recuperando fuerzas

Chema, Olga, Andrea y Yoli

Preparando unas setas, que estaban....buenísimas

Una noche magnífica

Azucena, Manolo y Andrés, también se unieron al ágape
















domingo, 12 de enero de 2014

NUESTRO GRUPO ESTA DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JUAN CECILIO MARIN MALDONADO

   Queremos expresar nuestro más sincero pesar por dicha pérdida, que hacemos extensivo a todos sus familiares y amigos.
   Valgan estas notas e imágenes como recuerdo de su paso entre nosotros.


JUAN CECILIO MARIN MALDONADO (1960 – 2014)

Grupo de Espeleólogos Granadinos


   Nuestro compañero Juan Cecilio nació en Granada el 22 de diciembre de 1960, incorporándose al Grupo de Espeleólogos Granadinos en el año 1976. Desde ese momento su afán por aprender le lleva a participar en todas las actividades que organiza el grupo, tanto en la provincia de Granada como fuera de ella, destacan los descensos a la Sima del Águila (Atarfe), con una vertical de 101 m (descenso a escala), Complejo Hundidero Gato (Málaga). En el verano de 1977 participa en la expedición a Sima GESM y en el 78 el descenso a la Sima de los Machos (-135m) en Loja, Sima de la Camorra en Cabra -165 m (Córdoba). En octubre de 1983 colabora en el rescate del cadáver de Felipe Cobos caído en la Sima de Cabra (Córdoba), entre otras muchísimas cavidades. Realiza numerosos levantamientos topográficos, como el de la Sima de San Rafael (Illora) cavidad muy laberíntica, y entre los años 1982 y 1986 colabora muy intensamente en la exploración y topografía de la Cueva de Don Fernando (Castril, Granada) con un desnivel de 241 m y cerca de los 3000 m de desarrollo.

   En 1992 forma parte del grupo que descubre el Complejo del Arroyo de la Rambla (Jaén), una de las cavidades más importantes de Andalucía.

   Fuera de Andalucía participa en el descenso a la Torca del Carlista (Vizcaya), participa en la expedición Lepineux’91, organizada por el Grupo Espeleologico Mediterráneo, a la Sima de la Piedra San Martín. 

   Fue secretario de nuestra entidad entre 1983 y 1985, pasando a ser presidente del grupo desde ese año 1985 hasta 1989, dándose de baja del G.E.G. en 1998.

   Años más tarde retoma la actividad espeleológica, ya fuera de nuestro grupo, pero con las mismas inquietudes, realizando diversos trabajos en cuevas de Granada, Jaén y Almería, siendo su última actividad la exploración de Sima Blanca en Dalías (Almería) el 29 de diciembre de 2013. Fallece el día 3 de enero de 2014, en el hospital, por un paro cardiaco.

   Desde muy temprana edad, siente especial inquietud por la filmación, realizando una labor extraordinaria; uno de sus últimos trabajos fue una película sobre la Cueva de las Ventanas de Píñar.

   Socio fundador, junto con otros compañeros, del Museo Andaluz de la Espeleología.


   En el campo de las publicaciones, la Diputación de Granada edita en 1994 un libro sobre la Cueva del Agua de Iznalloz, del cual es coautor, junto con M. González-Ríos. Así como numerosos artículos publicados en diversas revistas especializadas (Spes, Andalucía Subterránea, entre otras). 


Juan Cecilio Marín Malodnado (1960-2014)


1977 Practicas de tornos en Sima Redonda (Velez-Benaudalla ,Granada)

1979-Fondo de la Torca del Carlista (Vizcaya)

1983- Rescate en la Sima de Cabra (Córdoba)

1989 - Cueva del Agua de Iznalloz

1991-Filmando los alrededores del refugio de Belagua (Navarra)

1991-Tunel de acceso a la Sima de la Piedra San Martín

1992-Grupo que descubre PB-4

1994 - Portada del libro Cueva del Agua

2008 - Sierra de Cazorla

2011 Filmando a los amigos

domingo, 5 de enero de 2014

SIMA DE LA NIEVE Y SUBIDA A LA MAROMA

Como viene siendo tradición, al comienzo del año se organiza una subida al pico de La Maroma y visita a la sima de la Nieve próxima a dicho pico.
Normalmente se suele subir el día 2 de enero, pero por problemas de calendario de algunos de los participantes, se pospuso para el sábado día 4, eso a pesar del pronóstico de mal tiempo que había para esa jornada.
Al final fuimos, de nuestro grupo: Olga González, Chema Gómez, Fede Gómez, Carlos Berenguer y Juan Moreno, y nuestros amigos Inmaculada Cabezas, Cristina Reyes y Carlos Peris.
El tiempo acompañó lo justo para llegar hasta El Salto del Caballo y después nos acompañó una intensa niebla además de un fuerte viento que nos helaba hasta la cima.
Llegados a la cima procedimos a reponer fuerzas antes de intentar la bajada de la sima, pero debido al intenso frío que nos tenia congeladas las manos y en previsión de la lluvia prevista para las 18 horas, decidimos no acometer la bajada e iniciar la vuelta para que no se nos hiciera de noche en el camino de regreso. Llegamos a los coches justo cuando empezó a llover como se esperaba.
Al final fueron 8 horas de intensa actividad con la amarga sensación de no haber realizado todo lo que teníamos previsto, pero se pasó pronto al calor de una chimenea y con una merecida cerveza en las manos.
Durante el descenso nos enteramos que nuestro compañero y amigo Juan Cecilio había fallecido y que en ese momento lo estaban velando, por lo que nos fue imposible poder estar con todos los compañeros y familiares.

El grupo iniciando la caminata

Un alto en el camino. Las vistas, impresionantes

En el "Salto del Caballo". Hasta aquí el buen tiempo

Se nos echa la niebla encima

video
Camino de la cumbre

Hemos llegado a la cumbre

En la boca de la sima decidiendo que hacer, bajar o no

video
De vuelta a los coches

FIN DE AÑO EN NUESTRA SEDE SOCIAL

El pasado día 31 de diciembre, como viene siendo costumbre, después de cenar con nuestras respectivas familias, nos reunimos en nuestra sede social para recibir juntos el nuevo año. La velada se prolongó hasta bien entrada la madrugada, terminando la fiesta con los tradicionales churros con chocolate.
Otra despedida de año entre amigos y con buen ambiente. Feliz 2014

1 - Preparando el grupo para recibir el año nuevo

2 - Algunos socios os felicitan a todos la entrada del nuevo año

3 - Tras las campanadas fiesta en el local del grupo


 
Subir