sábado, 24 de mayo de 2014

PRESENTACION DEL 7º LIBRO DE GRANADA SUBTERRÁNEA

   Bajo el título "Por las cuevas y simas de Íllora y Montefrío", se presentó en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del Área de Cultura de la Diputación de Granada, el 7º libro de la serie Granada Subterránea.
   El acto estuvo presidido por: José Torrente García diputado del Área de Cultura y Patrimonio, Miguel Cañizares García presidente de nuestra entidad, José Antonio Berrocal presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, Manuel González Ríos coordinador de la serie y la diputada Rosa Mª Fuentes.
   Al término de la presentación González Ríos presentó una breve proyección sobre los capítulos y cavidades más destacadas del libro.

Nuestro presidente Miguel Cañizares presentando el libro

Miembros de la presidencia del acto

martes, 20 de mayo de 2014

PRESENTACION DEL LIBRO: POR LAS CUEVAS DE ILLORA Y MONTEFRIO

   El volumen que se presenta, recoge en sus páginas los estudios realizados en las cavidades naturales de los municipios de Íllora y Montefrío, destacando en este último el paraje de la Peña de los Gitanos, con una importantísima ocupación humana en cavidades.
   Destacar igualmente entre las cavidades estudiadas la Sima de los Arados en la cumbre de la Sierra de Parapanda, cavidad muy conocida por presenta una amplia boca seguida de un gran pozo. Junto con esta se presentan unas 60 cavidades, entre ellas la Sima de los Escorpiones con más de 100 m de desnivel y otras muy conocidas en la zona como la Sima de San Rafael, Sima de San Rogelio, Mina del Hachuelo y otras.
  En la Peña de los Gitanos se han podido localizar la mayoría de las cavidades conocidas y publicadas, por diferentes autores, con restos de ocupación humana, destacan la Cueva de las Cabras, la Cueva de las Palomas, Cueva de las Tontas y otras muchas.
   De igual manera se presentan varios capítulos sobre la geografía, los rasgos geológicos donde se abren las cavidades, la historia de las cuevas de la Peña de los Gitanos, la minería de falsa ágata en la Sierra de Parapanda y una breve historia de las exploraciones espeleológicas en la zona.

Portada 7º libro

Invitación presentación libro cuevas


sábado, 17 de mayo de 2014

X Encuentro Castellanomanchego de Espeleología

     El pasado puente de mayo Federico Gómez Contreras, Yolanda Hidalgo Aguado y Agustín porcel López, tuvimos la oportunidad de participar en el X Encuentro Castellanomanchego de Espeleología, celebrado en Riópar (Albacete) invitados por los compañeros del Grupo Huesos, encargados de la organización.
 Cartel del encuentro

   Por nuestra situación laboral y personal (nos acompañaba nuestra bebé) nos vimos obligados a llegar el viernes por la tarde por lo que solo pudimos hacer actividad el sábado y el domingo, además de prescindir de las charlas y la animada vida nocturna. 

  En el momento de la recepción se nos entregó a cada uno un pequeño obsequio y un dosier con información de las cavidades de la zona (un ejemplar del mismo parará a formar parte del fondo documental del club).

   El sábado día 3 nos separamos: Federico y Agustín visitaron la sima CM-002 también conocida como Espeleunca, de la Conexión, de la Continuación… que es un acceso a la cueva de los Chorros al otro lado del sifón Vera. Pese a la belleza de la sima, la relativa exigencia de la cavidad, el tamaño del grupo y la falta de equipo fotográfico impidieron la toma de imágenes de calidad.

Federico observando las formaciones

Gour

Vivac

Federico en la gatera de salida

Fotografia de grupo

En este enlace de nuestros anfitriones podéis ver algunas fotos:


  Yolanda por su lado estuvo haciendo algo de senderismo con otros compañeros por el sendero de las Truchas, la ruta número 6 del mapa.

Mapa sendero de las truchas

   El domingo 4 invertimos las tornas, Yolanda y Fede visitaron la cueva del Farallón, una cómoda cueva totalmente horizontal, con abundantes formaciones, de la que lamentablemente tampoco disponemos de muchas imágenes propias. 

Boca de la cueva del Farallón

   Mientras tanto Agustín se unió a un agradable grupo con el que recorrió la ruta de Fuente Grande a Riópar viejo.

Panorámica Riópar viejo

Terminada la actividad y recogido el material y equipaje nos despedimos con una excelente comida de hermandad al final del cual se hizo entrega de un regalo conmemorativo a cada club participante.

Entrega regalo conmemorativo

   No quisiera dejar pasar la ocasión sin felicitar a los organizadores y agradecerles la iniciativa y el inmejorable trato que recibimos por su parte.

Agustín Porcel López.

jueves, 15 de mayo de 2014

CAMPAÑA DE DIVULGACION DE LA ESPELEOLOGIA

     El pasado día 8 de mayo dio comienzo esta campaña de divulgación de la Espeleología en la provincia de Granada. Organizada por el Área de Deportes de la Diputación de Granada, en colaboración con nuestro grupo y encaminada primordialmente a jóvenes entre 11 y 14 años.
    La cavidad elegida para dicha actividad es la Cueva de las Ventanas de Píñar (Granada), ya que reúne las condiciones idóneas para iniciarse en este deporte-ciencia.
     El primer grupo estuvo compuesto por 52 jóvenes y 2 profesores, junto con 5 monitores de nuestro grupo y un técnico de Diputación.
     Tras recorrer las breves dificultades que presenta la cueva sobre las 14:00 h. se dio por terminada dicha experiencia.
  No queremos cerrar estas líneas sin expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Piñar por la colaboración prestada para el desarrollo de esta actividad.

1 - El grupo en la entrada de la Cueva de las Ventanas

2 - Alumnos en las pasarelas de la Cueva de las Ventanas

3 - Esperando a pasar el primer pasamanos

4 - Un monitor ayuda a cruzar el primer pasamanos

5 - Descenso del tobogán

6 - Superando el segundo pasamanos de acceso al pozo

7 - Subiendo el pozo de salida

miércoles, 14 de mayo de 2014

I JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA CIUDAD DE ARMILLA

     Organizado por el Grupo de Espeleólogos Granadinos con la colaboración del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, Federación Andaluza de Espeleología y el Ayuntamiento de Armilla, el pasado día 9 a las 8 de la tarde, Gerardo Sánchez alcalde de Armilla junto con la Concejala de Cultura Mª. del Mar Callejas, Miguel Cañizares presidente de nuestra entidad y otros acompañantes, se inauguraba una amplia exposición, que ocupa dos salas de la primera planta de la Casa García de Viedma, Armilla (Granada), en la que se pueden ver espectaculares fotos de cuevas andaluzas, una colección filatélica sobre la Espeleología, Una historia sobre las exploraciones subterráneas en España, expositores con material, cuadros sobre la evolución de las técnicas de exploración y mucho más. De igual manera los sábados 10-17 y 24 a las 19:00 h se proyectará un audiovisual sobre la Espeleología.
     El horario será de jueves a sábado de 18:00 a 21:00 h, y los sábados y domingos por la mañana de 11:00 a 14:00 h.

Casa García de Viedma - Armilla (Granada)

Detalle de una de las salas

El alcalde de Armilla Gerardo Sánchez y la Concejala de Cultura inaguran la exposición

El presidente del GEG explica a la Concejala de Cultura la exposición

Pasillo de entrada a una de las salas

Proyección en continuo con fotos de cavidades

Vista parcial de una de las salas

lunes, 12 de mayo de 2014

CONTINUAN LAS EXPLORACIONES EN LENTEGI (Granada)

     El pasado sábado día 3 de mayo Andrés Santaella, Miguel Díaz y González Ríos continuaron con los trabajos de localización y siglado de cavidades en el municipio de Lentegí. En esta ocasión se comenzó por explorar una de las nuevas cavidades descubiertas por Andrés el sábado anterior, identificándola como LE-50. Tras su exploración y topografía se localiza la Sima Leticia, la Cueva del Reguero, Sima Estrecha y la Cueva LE-26. La localización de estas tres últimas fue realmente penosa, al encontrarse toda la zona cubierta de una espesa vegetación de monte bajo; baste con decir que se encuentran unas de otras ni a 300 m y llevó varias horas encontrar cada una de ellas.

1 - Andrés y Miguel preparando el equipo

2 - Boca principal de la LE-50

3 - Descendiendo el P-8 en la LE-50

4 - Andrés topografiando la LE 50

5 - Algunas formaciones en la LE-50

6 - Ladera donde se localizan las cavidades

7 - Colocando la chapa de identifiación en la LE-26

martes, 6 de mayo de 2014

I JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA CIUDAD DE ARMILLA

Casa García de Viedma (Armilla–Granada) del 9 de mayo al 1 de junio de 2014

El próximo día 9 de mayo a las 20:00 h. se inaugura la exposición sobre LA ESPELEOLOGIA, enmarcada dentro del Centenario de las exploraciones en Andalucía, en ella se podrán ver una magnífica colección de fotos sobre cavidades andaluzas de diversos autores, 16 cuadros con la historia de las exploraciones subterráneas a lo largo del tiempo, 4 grandes cuadros con la evolución de las técnicas de exploración, junto con materiales antiguos, 8 cuadros con una magnífica colección filatélica sobre Espeleología, libros alusivos y mucho más. Todo ello montado en dos salas de la primera planta del edificio.
Para el montaje de dicha exposición el Grupo de Espeleólogos Granadinos ha contado con la colaboración del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, Federación Andaluza de Espeleología, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Armilla y el Centro Cultural Casa García de Viedma.
El horario de vistas es de jueves a sábado de 18 a 21 horas.
          Los días 10, 17 y 24 a las 19h se realizarán proyecciones sobre la Espeleología.



viernes, 2 de mayo de 2014

NUEVA CAVIDAD EN LA SIERRA DE LA ALFAGUARA

     Este primero de mayo, Luís Javier García y Andrés Santaella por indicación del amigo José Cantos, gran conocedor de esta Sierra granadina, han ido a La Alfaguara con el objeto de topografiar y documentar una nueva sima que nos ha indicado. La cavidad siglada con la clave AF-12 y bautizada como Sima de la Cruz, se localiza entre el Cerro de la Cruz de Alfacar y el de Los Calares, resultando ser una pequeña sima con un paso bastante estrecho en el fondo, que habiéndolo superado José, nos ha informado que no continúa, pero con posibilidades de desobstrucción.
     De vuelta nos encontramos con esta espectacular imagen de un macho de cabra montés, posando para Luís y Andrés y que parecía más interesado en ellos que al revés.

1 - Sima de la Cruz

2 - Rampa de entrada a la cavidad

3 - Javier superando el paso estrecho en el fondo de la sima

4 - Macho de cabra montés en las inmediaciones de la sima

 
Subir