martes, 26 de enero de 2016

LA SIMA DEL MORRON DE LA CATENA (MO-19). NUEVA CAVIDAD EN EL MUNICIPIO DE MOCLIN (GRANADA)

   El pasado sábado día 23 un grupo formado por: Andrés Santaella Alba, Agustín Porcel López y Francisco J. Regidor Muriel y como continuación a los trabajos para documentar el siguiente libro de Granada Subterránea, se procedió a realizar la topografía y fotos de la sima descubierta y desobstruida por José Manuel Fernández Sánchez. Previamente nos sirvió de guía, para su localización, Isaac Sánchez Martín, quien la había explorado junto a Pepe. 

   La sima es en general estrecha, seca y polvorienta, terminando en una angosta fractura que se hace impracticable, pero con un notable tiro de aire. Presenta algunos bonitos espeleotemas bajo un estrechamiento del pozo.

1 - Entrada a la Sima del Morrón de la Catena - MO 19

2 - Placa de identificación

3 - Francisco superando las primeras estrecheces

4 - Paso del Puente

5 - Agustín subiendo de la sala

6 - Zona profunda

miércoles, 20 de enero de 2016

TRABAJOS FOTOGRÁFICOS EN LA SIMA DEL BUHO IZ-5 (IZNALLOZ – GRANADA)

  Continuando con los trabajos para documentar el noveno libro de la serie Granada Subterránea, en esta ocasión nos hemos decantado por fotografiar la Sima del Buho (IZ-5), en las inmediaciones de la Venta de la Nava y dentro de una finca privada, por lo que es imprescindible la autorización para entrar en la zona.

   En esta ocasión participamos en los trabajos: Andrés Santaella Alba, Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares, Francisco J. Regidor Muriel y Manuel J. González-Ríos. Tras documentar la cavidad y con tiempo, decidimos buscar la Sima IZ-23, en la misma zona. Una vez localizada se procedió a poner la chapa de identificación. Desgraciadamente la sima es tan sumamente estrecha que hacer fotos en el interior es prácticamente imposible, por lo que solo se documentó la boca y los primeros metros de la misma.

1 - Accediendo a la sima IZ-5

2 - Miguel y Juan iniciando el descenso de la sima

3 - Juan inicia el descenso del primer pozo

4 - Vista del primer pozo

5 - Francisco en la entrada al corredor que lleva al segundo pozo

6 - Andrés y Juan en la cabecera del segundo pozo

7 - Vista del segundo pozo

8 - Andres descendiendo el pozo y Miguel en la base

9 - Regresando al exterior

10 - Miguel siglando la Sima IZ-23

11 - Andrés descendiendo la Sima IZ-23


lunes, 11 de enero de 2016

CONCLUYE LA REVISIÓN TOPOGRÁFICA DE LA CUEVA DE MALALMUERZO (MOCLÍN – GRANADA)

   El pasado jueves día 7 de enero un grupo formado por Olga González Noguerol, Juan Manuel Salas Mercado, María Salas, José Manuel Fernández Sánchez y Manuel González Ríos, concluyeron los trabajos de topografía de las nuevas galerías localizadas en la Cueva de Malalmuerzo (M-4).

   Los trabajos continuaron realizando una poligonal exterior para unir con la boca de la cavidad cercana MO-17. Quedando por realizar la unión, mediante poligonal exterior, con las bocas de MO-18 y MO-14.

1 - Llegada al Cortijo de Malalmuerzo

2 - Olga, María y Juan Manuel en la entrada de la cavidad

3 - José Manuel Fernández saliendo a la galería principal

4 - Olga con los trabajos de topografía

5 - Olga iniciando la topografía de la poligonal exterior

6 - Vista parcial de la entrada a la cueva MO-17

jueves, 7 de enero de 2016

VIA FERRATA DE LOS VADOS (Vélez de Benaudalla)

   El pasado día 29 de diciembre y para ir quemando un poco de los excesos de estas fechas, nos fuimos Miguel Díaz y Juan Moreno,del G.E.G. junto con nuestros amigos Moisés, del Ben-Alah e Iván Bolívar, a la ferrata de “Los Vados” en la población granadina de Vélez de Benaudalla.

   Aunque el día amaneció lluvioso, pudimos disfrutar al final de un buen tiempo durante la ascensión y el regreso. Una mañana aprovechada para disfrutar de la vía, los amigos y las vistas.














martes, 5 de enero de 2016

 
Subir