lunes, 29 de agosto de 2016

TRABAJOS EN EL CERRO DEL HUMO (IZNALLOZ – GRANADA)

   Continuando con los trabajos para documentar el 9º libro de Granada Subterránea, el pasado sábado día 20 de agosto y tras solicitar el permiso necesario para entrar en la finca donde se localiza la cavidad, Andrés Santaella Alba, Miguel Díaz González, Juan Manuel Salas Mercado y Manuel J. González Ríos, comienzan los trabajos de reconocimiento de una incógnita en la Sima de la Murcielaguina, realizando la topografía y fotos de esa zona. Una vez terminada y contando con la información de otra cavidad por debajo de esta, Andrés la localiza y se comienza la topografía, quedando detenidos en la cabecera de una vertical, instalada con un parabol, por falta de material. Volveremos.

1 - Preparando el equipo

2 - Subiendo hacia la Sima de la Murcielaguina

3 - Miguel Díaz comienza el descenso por la entrada superior de la Sima de la Murcielaguina

4 - Fractura a topografiar

5 - Saliendo de la Sima de la Murcielaguina

6 - Chapa de identificación de la nueva sima localizada

7 - Andrés comienza el descenso de la IZ-33

8 - Miguel inicia el descenso de la IZ-33

jueves, 18 de agosto de 2016

CAVIDADES EN EL PICO DEL BUITRE (CASTRIL)

   El sábado día 13, invitados por nuestros compañeros del E.C.D.C., José María y Esther y con la compañía de los miembros del grupo Ben-Alah de Benalúa, Fran y José, los socios de este grupo Fede y Juan, fuimos a visitar alguna de las cavidades que se encuentran en las proximidades del pico del Buitre en la sierra de Castril.

   Salimos pronto de Granada para encontrarnos en el camino con los amigos del Ben-Alah y poder optimizar el día, ya que la aproximación hasta las bocas es lenta por el estado pésimo de los caminos que obliga a contar con vehículos todo terreno y la posterior caminata que queda hasta las cavidades.

   Tras de perder un buen rato en buscar la primera de las bocas, la de la Torca de Fuentefría, y eso que contábamos con el track, pero aún así se hace difícil por lo pequeña y escondida de su boca. Durante su búsqueda dimos con las otras dos, la sima Fermín y la cueva de los Santos.

    Después de visitar la Torca y de realizar algunas fotografías, visitamos la sima Fermín, aunque con bastante rapidez ya que no queriamos que se hiciera de noche en el camino de vuelta a los coches, ya que hay algunos puntos comprometidos en la vereda de acceso.

   Desde aquí queremos agradecer a José Mª y Esther, el habernos dado la oportunidad de visitar estas bellas cavidades y el haber pasado una agradable jornada con ellos.

Boca de la Torca de Fuentefría

Base del pozo de entrada

Una galería con varios gours

Esther y José Mª al final de la galería

Fede junto alguna bella columna

Fede "navegando" en el lago

Inmortalizando el paseo en bote

José inicia el ascenso de la Torca

Vista del cono de derrubios en la base del pozo de entrada

Entrada de sima Fermín

Bellas formaciones en esta sima

José Mª en otro magnífico rincón

Juan y Fede en otro rincón de esta sima



 
 
Subir