miércoles, 18 de octubre de 2017

PROSPECCIONES EN EL CERRO DE SANTA LUCIA (SIERRA GORDA) LOJA – GRANADA

   El sábado 14 de octubre Juan Manuel Salas Mercado, Alba Manjón Linares, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, con la autorización de dueño de la finca de Las Mozas, vuelven a acceder a las inmediaciones del Cerro de Santa Lucía, máxima elevación de la sierra.

   En el año 1980 nuestro grupo organiza un campamento en esta zona, localizando varias cavidades que hasta la fecha no han vuelto a ser localizadas. Nuestra intención, en esta ocasión, es intentar localizarlas y documentarlas para la edición del décimo libro de Granada Subterránea. 

  Tras situarnos en la zona, se encuentra la que podría ser la LJ-19, pendiente de descender para comprobarlo. Siguiendo la marcha hacia el vértice del Santa Lucía, se localizan dos nuevas cavidades, nombradas como LJ-88 y LJ-89, procediendo a su exploración y documentación (topografía, fotos y siglado). Ya de regreso, Alba localiza la que podría ser la LJ-18, igualmente pendiente de su confirmación. Dando por terminada la jornada. 

    Es de mencionar el paisaje tan espectacular que presenta esta zona de la sierra, cubierta de grandes dolinas y un lapiaz singular.

1 - Preparando los equipos

2 - Andrés y Alba revisando la documentación de la zona

3 - Localizada la posible LJ-19

4 - Sima LJ-88  en las inmediaciones de la cumbre del Santa Lucia

5 - Sima LJ-88

6 - Andrés comienzo el descenso de la Sima LJ-89

7 - Pozo de entrada en la Sima LJ 89

8 - Espectacular dolina en las inmediaciones del Pico Santa Lucia

9 - El paisaje es espectacular

10 - Juan Manuel en el vértice geodésico del Santa Lucía 1669 m

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *