lunes, 27 de julio de 2009

Barranco Puerto de Ramos y Sima de los Gours (o Aguila I)

Este finde ha tocado actividad de relax y disfrute, combinando un par de lugares muy guapos. Javi, Coqui y yo quedamos en Antequera a las 10 de la noche y le tiramos para el Barranco del Puerto de Ramos en Gobantes. Subimos a la cabecera del barranco, donde dejamos el coche justo al ladito.
Aunque hacia un poco de ventolera en ese lugar, en el interior del barranco se estaba a resguardo y el bochorno era notable. Más o menos a las 00:30 empezamos con él:


La primera rampa
El tramo horizontal
Zona de destrepes
El último rapel.
En unos 50 minutos tranquilamente descendemos el secano barranco. Ahora lo repetimos pero hacia arriba ya que lo instalamos en plan sima.

A las 2:30 ya estamos arriba y acampamos en la zona

Domingo por la mañana y nos preparamos para entrar a la Sima de los Gours
El tubo de entrada
Vista de el gran gour desde el P-19
Hacia el P-32
Cabecera del P-32
Abajo
Regresamos a los gours y nos adentramos a la Galería del Tiritón
Estuvimos purulando por una larga galeria fosil superior a la activa la cual hay planes de topografiar

viernes, 24 de julio de 2009

Sima Rasca 2 (Torcal de Antequera). El prensado


Dejando reposar un poco la Surgencia de las Laderas, hoy nos vamos al Torcal de Antequera.
El plan es desobstrucción y si puede ser, exploración.

A las 6 de la tarde!, mi compi Javi y yo iniciamos el ascenso a la cavidad que se encuentra a pocos metros de la famosa Sima Rasca.
Primero retiramos una piedra que se encontraba empotrada en la boca y que dificultaba en exceso el acceso.
Bajamos los 5 metros de vertical de entrada y lo siguiente es intentar abrir un poco el inicio de otra fractura que se cruza. Hace un tiempo ya desobstrui yo aquello rebajando 1 metro quitando piedras y barro, hasta una gran piedra imposible de quitar.
Las herramientas rudimentarias que llevábamos servían de poco asi que se decide probar a ver si se cuela.
En primer lugar tira Javi y con dificultades se escurre por la estrechisima fractura de 20 cm. y a los 8 metros de descenso todo estrecho cambia la morfología y se abre un pozo lavado y bonito.
En este punto increíblemente nos encontramos un spit instalado muy oxidado y casi fuera. El tío que colara por el estrechamiento del principio tenía que ser un super canijo porque como digo la fractura antes de que yo desobstruyera estaba imposible.
A partir de ese spit descendemos en volado un pozo de 30 metros con unos extraños golpes de gubia en las paredes.
Abajo se abre en 2 direcciones pero sin posibilidad de continuación.

Ahora subiendo voy yo en primer lugar y ya me lo estaba temiendo. Puedo decir que este es el estrechamiento que peor lo haya pasado en mi vida y pensaba que de allí no salia. En esos 20 cm que son mantenidos durante 2 metros no hay practicamente posibilidad de maniobra porque además hacia los lados apenas hay 1,5 metros para moverse. El arnés se engancha e impide subir, pero vamos que sin arnés también. Centímetro a centímetro al final después de 20 o 25 minutos para esos 2 metros, consigo salir con el pecho prensado.
Por lo visto mi compañero está un pelin mas finito que yo y subió un poco menos apretado pero aún asi lo paso mal. Espero no volver a repetir una experiencia así.

Y todo ésto para unos -45 metros de profundidad y 80 de desarrollo...

El pozo de 30 metros
Los goles de gubia
En la base del pozo aparecen estos castillos de barro

Pozo arriba
El prensado
Hay que estar zumbao

Vídeo ilustrativo (muy heavy)

miércoles, 22 de julio de 2009

Historia de los Logotipos de nuestra Entidad








LOGOTIPO UTILIZADO
1947 - 1973











Desde la fundación del GEG en 1947 se adopta este logotipo. En estos primeros años se hace una modificación del diseño, añadiendo en la parte superior las palabras UNIÓN PENIBETICA, tras un intento de pertenecer a esta entidad granadina. Pero este hecho duro poco.


Unos años más tarde, Antonio Moral Vilches, fundador del GEG, militar de profesión, es trasladado a la base aérea de Morón, fundando en Jerez el G.E.J., adoptando el mismo logotipo, tan solo cambia el motivo central.



Y en 1953 José Antonio, miembro del GEG, se traslada a Vizcaya, fundando el Grupo de Espeleólogos Vizcaínos, dentro del Centro Excursionista Vizcaino (Bilbao). Adoptando el mismo logotipo, tan solo cambia el motivo central por el arbol de Guernica.

Estos dos últimos grupos durarían poco tiempo.











LOGOTIPO UTILIZADO 1974 - 1994








El logotipo G.E.G. duraría hasta la fusión con el Grupo Espeleológico Granadinos en 1974, adoptando éste nuevo logotipo.



Varios años más tarde, se fusiona al nuevo G.E.G. el Grupo Spes, aplicando dicho nombre a una de las revistas del grupo, pero manteniendo el logotipo anterior.



En Junio de 1994 tras la fusión del Grupo Espeleo-sur, se funda la Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos, adoptando el nuevo logotipo diseñado por nuestro compañero Miguel J. Muñoz García Ligero. Este logotipo recoge los síbolos del primitivo, la granada y el murcielago.
El nombre de Espelo-sur se aplica al recién editado Boletín informativo del GEG.





En el año 2008 y tras un acuerdo asambleario se decide suprimir la parabra Sociedad, para volver al nombre original, modificando el texto del logotipo.

GRUPO DE ESPELEÓLOGOS GRANADINOS

LOGOTIPO UTILIZADO DESDE 1994






Manuel J. González Ríos
Centro de Documentación y Museo de la Espeleología


Versión para descargar en Pdf:

martes, 21 de julio de 2009

Video 8ª entrada Surgencia Lomas + rescate 4x4

Os pongo un vídeo con algunos momentos en la cueva y del pequeño contratiempo que sufrimos al quedarnos "atrancaos" con el 4x4 de Balti en una enorme zanja que no vimos por ir distraidos de charla. La rueda delantera pasó después de pegar un fuerte golpe los bajos del coche, rebotar y meterse luego la trasera. Luego vimos como falto poco para que volcáramos ladera abajo...
Tras varios intentos, no había manera de mover el "tanque", asi que necesitariamos que alguien nos remolcara. En la zona no hay cobertura y tenemos que subir a la parte alta del valle para pillar algo.
Llamamos a nuestro amigo y espeleólogo Miguel Ruiz "Pulguito", quien con su otro tanque nos remolcaría. Gracias a él pudimos salir del apuro. Muchas gracias maquina!!


lunes, 20 de julio de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera). 8ª entrada. Llegando al "extremo"

El final del sueño...
En ésta ocasión voy acompañado por Balti del G.E.A. de Campillos. Entramos a las 10:30 h. y a las 12:45 llegamos a la punta alcanzada en la anterior jornada.
Se exploran concienzudamente las 2 posibilidades de continuación, primero por la derecha el tubo a presión pero termina colmatandose por completo. No hay más remedio que meterle mano al larguisimo laminador por el agua para el cual hay que mentalizarse antes de entrar...
Unos 30 minutos de avance por ese laminador (calculo que serán unos 100 metros o más), termina de la forma más cutre posible, con una lamina de agua que apenas deja un espacio de 3 cm entre el agua y el techo. Sopla aire, por lo que no se encuentra sifonado pero la longitud del laminador es tal que hace totalmente inviable ni siquiera intentar atravesarlo ya que tampoco hay esperanzas de que esto se ensanche.
Regresamos revisando varias incógnitas que fueron quedando por el camino en otras zonas de la cavidad, sin más.
Total que echamos 9 horas en lo que me comenta Balti que es la vez que más se a arrastrado en una cueva en toda su vida... La verdad es que si, que la cueva putilla es. Es propia para recomendarsela visitar a los enemigos... jeje
Aún queda una incógnita, el meandro del aporte, que solo está visto parcialmente y tira en otra dirección.



Será puta, pero... puede haber algo más bonito que los yesos... fijate que presiosida!!








Por cierto, así es como acaba... es cutre o no es cutre esto


Puede que las imagenes no se ajusten a la realidad de lo que es la cavidad, estan hechas en las zonas de amplitud, pero los laminadores y estrecheces suponen el 60 - 70% del desarrollo total...

PREMIOS ESPELEO 2009. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén)

El pasado día 4 de julio en la población de Villacarrillo (Jaén), se entregaron los PREMIOS "ESPELEO 2009", que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo otorga a aquellas persona, entidades, o en nuestro caso publicaciones, un reconocimiento al trabajo realizado.
En un acto muy emotivo se nos entregó dicho reconocimiento por nuestra edición del libro de la serie Granada Subterránea "En busca del volcán de Sierra Elvira". Dicho trofeo fue recogido por nuestro vicepresidente Miguel Cañizares García, arropado por nuestros compañeros del grupo: José Santiago Pérez y esposa, Miguel López Castro y esposa, Alicia Dolores Camacho, Antonio Alcalde Roca, Encarnación Rodríguez Fernández y Blanca, mujer de Miguel Cañizares.
Desde estas líneas queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los compañeros del Grupo de Villacarrillo, por dicha mención otorgada, y muy especialmente a nuestro amigo Toni (presidente del GEV).

MANUEL J. GONZÁLEZ RÍOS
Vocal de publicaciones del GEG


De izquierda de la foto a derecha: José Santiago, Mario Sánchez (Univ. de Jaén y antiguo socio de nuestro grupo), Miguel L. Castro, Antonio Alcalde (Muga), Idelfonso Felguera (del grupo de Campillos), Miguel Cañizares y Alain Tribault (del grupo ECA de Almería).
Miguel Cañizares agradece a la organización y participantes la mención obtenida
Casco de recuerdo - PREMIOS ESPELEO 2009
Chapa del trofeo

Guía de las Cavidades de la comarca Cuencas Mineras (Teruel)


GUIA DE CAVIDADES DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS (TERUEL)

Autor:
Varios autores

Editado por:
Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses

Características:
Año 2009
Portada en color, pasta dura, e ilustraciones a todo color. Adjunto un plano desplegable de la zona.
366 pág.

Formato:
305 x 213

Distribuido por:
Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses


Esta magnífica obra de catalogación, recoge las cavidades y algunas minas de la comarca Cuencas Mineras, todas ellas ilustradas con magníficas fotografías y planos topográficos.


viernes, 17 de julio de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera). 7ª entrada. Por los 2.000 metros.


Adentrándonos en la oscura inmensidad....
En esta entrada, con menos limitación de tiempo que en la anterior, vamos a descubrir lo que jamás llegaríamos a imaginar.
Mi compañero Javi y yo, entramos a las 13:00 h. llegando a la base de la cascada de 8 metros a las 14:20 h. Nos equipamos, subimos y volvemos a dejar los equipos en una zona amplia inmediatamente después de la cascada.
Comenzamos la exploración por las galerías fósiles siempre presentes en la izquierda. Agotamos todas las posibilidades de continuación y regresando cerca de la galería activa encontramos una que va paralela a la misma cuyo inicio es estrecho.
Rápidamente coge dimensiones y llegamos hasta una colada petrificada por la cuál en otra época se precipitaba el río.
Lo que verán nuestros ojos a partir de ahora y las emociones vividas es algo que no olvidaremos jamás.
Trepando un poco por el lateral de esa colada, entramos en una zona con un inusual volumen. Se trata de una enorme sala en forma de L por la que serpentea el río.
Sus dimensiones son extraordinarias teniendo en cuenta en el tipo de roca que estamos, unos 50 m. de largo por un lado y otros 50 por el otro (como digo tiene forma de L), hasta 10 m. de altura y hasta 10 de ancho como media.
Andamos por este gran túnel (tipo galería del metro de la Sima del Aire), y al fondo la continuación cambia. Una perfecta galería a presión de unos 2 m de altura por 1,5 de ancho que va haciendo eses, y que alcanza los 100 metros de recorrido hasta un derrumbe con posibilidad de continuación.
Optamos por seguir por el agua metiéndonos por un larguísimo laminador en el que penetramos unos 40 o 50 metros. Ya llevábamos casi 4 horas de avance y decidimos abandonar por el momento en este punto.
Regresando a la gran sala, en varias zonas aparecen unas cristalizaciones espectaculares, unas finísimas agujas de entre 5 y 20 cm que emergen del barro y que recubren paredes enteras.
Sobre las 19:30 h. regresamos al exterior.

Creemos que ya se alcanzan los 1.500 metros explorados y unos 70 metros de desnivel ascendido y esto no se ha terminado... En breve iniciaremos la campaña topográfica.


Las galerías fósiles que dan acceso a la Gran Sala
La colada petrificada
Progresando por la Gran Sala

Las fotos están tomadas sobre la marcha, pero se puede apreciar la sección en V de la galería
La galería que da continuidad a la Gran Sala



Éstas son las agujas de cristal



Las hay hasta en el suelo
....continuará.......


 
Subir