lunes, 31 de agosto de 2009

Programa de fiestas de Alhama de Granada y nuestro libro "exploraciones bajo el desierto de piedra"

Cueva de Hoyo Largo AG-66 (Alhama de Granada). Levantamiento topografico y fotografías

Echarle primero un vistazo a este video...



La cavidad se situa dentro del termino municipal de Alhama de Granada y más concretamente en el extremo más oriental de la cadena montañosa denominada como Sierra de Alhama, donde muy cerquita nuestra tenemos a otro grupo espeleológico trabajando. Se está intentando establecer un contacto pero por el momento única respuesta es el silencio.
Ya pudimos comprobar en la anterior entrada a la cavidad su gran concentración de espeleotemas, quizas debido a la horizontalidad de su recorrido en toda la parte inicial lo que ha permitido crear un ambiente idoneo para su desarrollo.
En esta doble entrada en la que participamos Diego Luque y David Torres, realizamos su levantamiento topografico y fotografias sobre la marcha. El sábado estamos dentro desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche y pasamos la noche en la furgo. Al dia siguiente entramos a las 10 y salimos a las 1 completando el trabajo de topografía.
Los datos son 320 m. de desarrollo y -35 m. de desnivel, es por ello por lo que hemos pasado a denominarla "cueva" en lugar de "sima" dada su horizontalidad.
A la salida via telefono movil nos ponemos en contacto con Miguel Ruiz "Pulguito", que se habia desplazado a la zona y damos una pateada por la zona alta del cerro observando algunas cavidades antiguas ya exploradas y otras que estabamos pendientes de explorarlas viendo como alguien se a adelantado recientemente. Creo que se podria compartir información o tener una colaboración conjunta sobretodo para no repetir trabajos.

En fin, vamos a darnos un paseo virtual por esta bonita cueva y.... a disfrutar!


Entramos a la cueva
Destrepamos unos metros y atravesamos esta estrechez desobstruida por nosotros. Primero en horizontal
...y luego en vertical
Y comienza el espeleotema. Avanzamos por una alargada sala repletita cosas bonitas. Pero lo voy a hacer como nosotros en la cueva, cuando teminemos la topo a la vuelta hacemos fotos jeje
...vamos Diego no te embobes y saca la libreta
Con un par de anclajes naturales descendemos este P-8 que nos tralada a...
...esta preciosidad
Salimos bien de noche con luna incluida. Pedazo de vivac.
Preparando la cena
Al día siguiente, topografiando lo que nos faltaba hacia el nivel inferior
Esta zona no está nada mal
Ahora si, regresamos deleitandonos la vista. Donde se ha visto una piedra con esta decoración!
Todo calcificado, blanquisimo


Macarrones de todos los sabores
Bueno vamos a echarle un poco de imaginación al asunto.
El rabo del cerdo

El palo de golf
Un tio meando o el tripode
Mano con 3 dedos
El ojo
El "guebón" jajaja
Estalagmierda
Y eso es todo. Y mucho cuidado las arañas nos vigilan


Avance exploraciones en AG-66

En breve se publicará en el blog los resultados de las últimas exploraciones en la cavidad AG-66 en la que hemos podido disfrutar de formaciones como esta:

Oferta de nuestras publicaciones para lectores del blog

Articulo publicado en el diario IDEAL de Granada sobre nuestro grupo


Tambien lo podreis ver en:


ALHAMA DIGITAL

Ideal 29-8-09
View more documents from Davidespeleo.


martes, 25 de agosto de 2009

La Gruta de la Maravillas y las Minas del Río Tinto

Del 21 al 23 de agosto se ha llevado a cabo la tradicional acampada veraniega que nuestro grupo realiza cada año, con el objeto de hacer partícipes en una actividad a nuestros familiares y amigos más ligados al grupo.
En esta ocasión nos hemos juntado 24 personas entre adultos y niños, centrando nuestra actividad en la visita turística de la Gruta de las Maravillas, que se realizó el viernes 21 por la tarde. El sábado nos esperaba la visita a las Minas de Río Tinto. donde pudimos ver el Museo de la Minería, donde se pudieron ver las antiguas máquinas de vapor, una mina romana, y demás historia de la comarca minera. Recorrido en el tren turístico. Unos 10 Km. contorneando el Río Tinto y donde se pudo contemplar los impresionantes paisajes mineros. Y por último la visita a la Mina del Cerro del Hierro. Dando por finalizada la actividad.
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Aracena y muy especialmente a la Concejala de la Gruta Pepa Alcaide por las atenciones recibidas.

Grupo en la Cueva de las Maravillas

Interior del tren minero

El tren minero


Mina Cerro del Hierro


Formaciones en el lecho del Río Tinto


Museo Minero - Sala Romana


Museo Minero - Mina Romana


Panoramica de la zona de acampada


sábado, 22 de agosto de 2009

Cueva de Hoyo Largo AG-66 (Alhama de Granada). Exploración

Sábado 22 de Agosto.
Andrés Santaella, Jose Luis, y yo dedicamos la jornada a la exploración de lo que en un principio era una raja con corriente de aire y buena pinta. Desobstruyendo un poquito se consigue entrar al interior y el inicio es una estrecha rampa polvorienta hasta una zona donde la fractura se colmata con los desprendimientos. Primero se fuerza un paso retirando una gran piedra y se accede a una zona caotica donde se cierra.
En dirección fractura se localiza la continuación de la cavidad, donde sopla el aire... pero el estrechamiento es impenetrable. Después de un rato de curro rebajando una gran acumulación de arena y piedras se consigue superar el paso y por fin acceder a una zona amplia.
La zona amplia no es ni más ni menos que el principio de una sala con forma alargada desfondada en multitud de sitios cuyo suelo o es concreción o bloques desprendidos. Avanzamos rodeados por una gran cantidad de formaciones y la sala en su parte final se amplia hasta tener unas dimensiones aproximadas de 15 de ancho y 10 m. de alto y ya llevando recorridos unos 60 metros.
A partir de aqui exploramos un laberinto de pasadizos, trepes, destrepes y salas superpuestas. Con todo ello estimamos que habremos podido recorrer facilmente entre 300 a 400 metros de cueva, eso lo dirá la topografía. Y por último decir que en la zona más amplia de la sala grande inicial, en el fondo, se localiza un pozo de unos 10 metros que da a otra sala bastante grande, pero se queda pendiente para el proximo día.








Momentos de la desobstrucción


...Continuará....

Via Ferrata Torcal, Sima Azul, Barranco Buitreras y Barranco Rio Verde. Actividades Agosto.

Via Ferrata Torcal y Sima Azul (Torcal de Antequera)
Realizamos esta actividad entre las 8 de la tarde del viernes 7 y las 2 de la madrugada del sábado 8.
Participamos J.L. Martel y David Torres

Pasamanos a mitad del recorrido para el acceso a las vias de escalada

El zorro del area de visitantes...
Entrada a Sima Azul

Llegando a la cota -100 m.





Barranco de Buitreras (Gaucín)
Lo realizamos el domingo 16, iniciando el descenso sobre las 12:30 y finalizandolo sobre las 4 de la tarde.
Participamos Javier Diaz, Ballazs, Alvaro y David Torres

Fijaos como esta el barranco en uno de los tramos. Debido a un desembalse de la presa que hay por encima del barranco donde por lo visto acumulaba toda esta mierda, soltaron el agua y a ido a parar donde estamos viendo. La densidad de la basura y palos es tal que casi no puedes salir.
Mi compañero Javier Días envió hace unas semanas algunas imagenes a la federación, pero de momento lo único que se ha hecho es publicarlas en su blog:

enlace al blog de la F.A.E.







Barranco de Rio Verde (Otivar)
Lo realizamos el jueves 20, iniciando el descenso a las 12 y finalizando en la junta de los rios sobre las 5 de la tarde.
Participamos Javier Diaz, Ballazs, Diego Luque y David Torres.








 
Subir