sábado, 22 de agosto de 2009

Cueva de Hoyo Largo AG-66 (Alhama de Granada). Exploración

Sábado 22 de Agosto.
Andrés Santaella, Jose Luis, y yo dedicamos la jornada a la exploración de lo que en un principio era una raja con corriente de aire y buena pinta. Desobstruyendo un poquito se consigue entrar al interior y el inicio es una estrecha rampa polvorienta hasta una zona donde la fractura se colmata con los desprendimientos. Primero se fuerza un paso retirando una gran piedra y se accede a una zona caotica donde se cierra.
En dirección fractura se localiza la continuación de la cavidad, donde sopla el aire... pero el estrechamiento es impenetrable. Después de un rato de curro rebajando una gran acumulación de arena y piedras se consigue superar el paso y por fin acceder a una zona amplia.
La zona amplia no es ni más ni menos que el principio de una sala con forma alargada desfondada en multitud de sitios cuyo suelo o es concreción o bloques desprendidos. Avanzamos rodeados por una gran cantidad de formaciones y la sala en su parte final se amplia hasta tener unas dimensiones aproximadas de 15 de ancho y 10 m. de alto y ya llevando recorridos unos 60 metros.
A partir de aqui exploramos un laberinto de pasadizos, trepes, destrepes y salas superpuestas. Con todo ello estimamos que habremos podido recorrer facilmente entre 300 a 400 metros de cueva, eso lo dirá la topografía. Y por último decir que en la zona más amplia de la sala grande inicial, en el fondo, se localiza un pozo de unos 10 metros que da a otra sala bastante grande, pero se queda pendiente para el proximo día.








Momentos de la desobstrucción


...Continuará....

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *