viernes, 7 de mayo de 2010

Trabajos de limpieza en la Sima del Lobo (Parque Nacional de Sierra Nevada)

El pasado sábado día 1 de mayo y como continuación de los trabajos emprendidos anteriormente en la sima, un equipo formado por: José Luís García, Miguel A. Guadix, Miguel A. Ruiz, Olga González, Agustín Porcel, Juan L. Martel, Gerardo Martín, Alejandro Muñoz, Andrés Santaella, Encarni Rodríguez, José Santiago, Juan M. Salas, Manuel G. Ríos, Miguel López, Miguel Cañizares, Antonio Alcalde, Teresa Pérez, Antonio Castro, Blanca Ortega y Ana Bailón, se desplazan a la cavidad con el objeto de terminar de sacar al exterior la basura arrojada durante años, al parecer por grupos de pastores.
Para dichos trabajos contamos con un torno eléctrico para cuerda diseñado y fabricado por nuestros compañeros Salvador y José Santiago Pérez, resultando de una operatividad inigualable.

Tras equipar la cavidad y los desviadores para la cuerda tractora (del torno), así como con un cable con interruptor de botón de paro y arranque, en el primer fraccionamiento del pozo, a –20 m, comienzan los trabajos de empaquetado y subida al exterior.

Una vez sacada toda la basura, unos 30 sacos, se procedió a trasladarla y depositarla en los contenedores indicados por la dirección del Parque Nacional.

En el transcurso de los trabajos surgió un pequeño incidente, cayendo una piedra de mediano tamaño por el pozo, golpeando a varios compañeros de los que Olga salio mal parada al darle la piedra en la espalda. De nuevo el torno resultó de una eficacia total al facilitar la evacuación de la sima a Olga.
Tras la revisión hospitalaria tan solo resulto tener una fuerte contusión sin ningún tipo de lesión ósea.

El trabajo realizado ha sido posible gracias a la cobertura económica del Parque Nacional de Sierra Nevada, al cual agradecemos los medios puestos a nuestra disposición.
De igual manera queremos expresar nuestra felicitación al Grupo por la entrega, esfuerzo, bien hacer y coordinación demostrada, posibilitando el éxito de la operación.




Situación de la Sima

Equipo de interior de la Sima

Preparando el torno eléctico

La basura ocupa todo el recinto

Principales acumulados de basura

Empaquetando la basura

Preparando sacas para sacarlas. Ya comienza a verse el suelo limpio

Basura empaquetada

Subiendo sacos

Red de protección para retener vertidos

Torno eléctrico en funcionamiento
José Santiago manipulando el torno

Primer saco que sale al exterior
Los sacos van llegando al exterior

Cargando los vehiculos con los sacos
Parte de las sacas en el exterior

Cargando otro vehiculo

Utilización del torno para sacar a Olga tras la caída de un pequeño bloque en la espalda, afortunadamente sin consecuencias graves

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir