martes, 21 de junio de 2011

Nacimiento del Río Castril (Granada). Reconocimiento e intento de buceo del sifón

El pasado sábado día 28 un grupo formado por Juan Manuel Ortiz Luque, Francisco Ortiz Luque, Agustín Padilla, Ana González Noguerol y Manuel J. González Ríos nos desplazamos al nacimiento del Río Castril, una de las surgencias más caudalosas de la comarca.

Con anterioridad varios compañeros espeleo-buceadores: Jorge Lopera del G.E.S. de la S.E.M. (Málaga) y Ángel Ortego de G.E. Mediterráneo (Elche), entran en dicha surgencia descendiendo unos 25 m. y con magníficas perspectivas de continuación. Jorge deja puesto un hilo guía.

Con esta información tan prometedora nos trasladamos a dicha surgencia con la intención de efectuar un nuevo reconocimiento para organizar una posterior campaña de buceo.

Una vez equipado Juan Manuel Ortiz e introducido en el sifón comprueba que por una pequeña sima se ve el hilo guía dejado por Jorge, intenta descender por ella sin conseguirlo, el paso es muy estrecho. Continúa buscando alternativas para alcanzar el hilo guía sin conseguirlo. Al parecer la entrada se encuentra casi colmatada de bloques que es necesario retirar.

Con estos datos y ante la imposibilidad de progresión se decide volver en otra ocasión para intentar abrir el paso.


Juan Manuel Ortiz,Agustín Padilla,Francisco Ortiz y Ana González


Transporte del material de buceo desde el tubo hasta el nacimiento, unos 3 km

Mirador sobre el nacimiento del Río Castril


Cartel informativo de la surgencia del Castril


Nacimiento del Rio Castril - Cueva


Juan Manuel Ortiz equipándose para el buceo


Entrada al sifón

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir