jueves, 28 de julio de 2011

Madeira IV canyoning meeting

Madeira IV canyoning meeting.

8-14 de junio de 2.011

El pasado mes de junio Yolanda Hidalgo y yo, Agustín Porcel, junto con nuestros compañeros Joaquín Pérez y Blas Pérez del EC-DC Andalucía y un nutrido grupo de deportistas de distinta procedencia, asistimos al IV Encuentro Nacional de Barranquismo de Madeira (Portugal), organizado por la Sección de montaña del Club Náutico de Seixal.

Madeira es una isla de origen volcánico muy montañosa, con un clima agradable durante todo el año gracias a la influencia del Atlántico, donde predomina la vegetación del tipo laurisilva y surcada de escarpados barrancos, que es lo que nos llevó allí.

El día 8 lo invertimos en el viaje. Llegamos a Funchal ya de noche, allí nos recogió una furgoneta de la organización que nos traslado a nuestro hotel de Seixal.

Día 9, tras desayunar en el hotel bajamos al Club Náutico de Seixal, centro de reunión y organización del encuentro, donde se nos entregaron dos libros con documentación y un pequeño obsequio; también nos entregaron un ejemplar de cada uno de los libros para la biblioteca del club.

Desde allí, en una furgoneta de la organización, nos llevaron a nuestro primer barranco “Ribeira de Vimierio”. La aproximación, común en parte a varios barrancos, se hace por el conocido “camino encantado” en el que empezamos a apreciar el bosque de laurisilva y que nos acerca a la Levada Seixal desde la que iniciamos el descenso.

El Vimierio es un precioso barranco, con un desnivel de 310 m. en tan sólo 500 m. de longitud, que se salvan en 10 rápeles, el mayor de ellos de 60 m. con varios fraccionamientos.




Día 10, “Passo superior”, el cañón “Passo” está dividido, como tantos otros, en dos tramos separados por una levada, en este caso la de la Fajã do Rodrigues.

Nosotros descendimos el tramo superior al que nos acercaron en 4x4; 900 m. de recorrido, 405m. de desnivel y 18 rápeles, siendo el más largo de 65 m. con un fraccionamiento.







Día 11, “Hortelã inferior”, la misma aproximación que para el Vimieiro, pero, una vez en la levada tomamos esta hacia la derecha pasamos un túnel y un tramo con un cable de acero para mayor seguridad y nos encontramos con el impresionante rapel de 55m. muy abierto y vertical, con abundante agua por nuestra derecha.

En total 300m. de desnivel en 900m. de desarrollo y diez rápeles siendo el de 55 el más largo con un único fraccionamiento casi al principio.








Día 12, algo fatigados por el ritmo deportivo (y nocturno) decidimos separarnos de Joaquín y Blas, y acometer un descenso quizá menos exigente en lo físico pero igualmente atractivo estéticamente el “Pedra Branca”, realmente precioso el último rapel que desemboca prácticamente en el mar. 300m. De extensión, 180m. de desnivel, y 8 rápeles incluyendo uno de 50m.




El resto del día y el siguiente los dedicamos a visitar la isla, sus impresionantes paisajes y piscinas naturales, Funchal y los divertidos “cestos de Monte”, algunos pueblos pesqueros, probar la “reconstituyente” poncha, a base de aguardiente de caña y zumo de frutas… pero eso es otra historia.


A parte de la actividad puramente deportiva, todas las noches degustamos juntos la rica gastronomía de la isla en distintos restaurantes de la zona, y en concreto dos de ellas en propio club náutico, donde además se nos ofrecieron conciertos, actuaciones de grupos folclóricos, una “gimkana” de técnicas de montaña (por cierto, quedamos segundos)… y una grata convivencia con todos los compañeros.

Desde aquí nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento a la organización. Disculpad el retraso. ¡Nos vemos en la próxima!

domingo, 17 de julio de 2011

El Soplao, una ventana a la ciencia subterranea


Autor:
Varios autores

Editado por:
EL SOPLAO S.L. - GOBIERNO DE CANTABRIA

Características:
Año 2011
Pasta dura, con sobrecubierta. Portada e ilustraciones a todo color.
190 Páginas

Formato:
277 x 230

INDICE:

Capítulo 1: Cantabria subterránea e infinita
Capítulo 2: La Florida, riqueza minera
Capítulo 3: El Soplao, historia geológica en estado puro
Capítulo 4: El Soplao, filigrana mineral
Capítulo 5: Vida presenta y pasada
Las firmas de El Soplao
Bibliografía
Las fotos

Esta magnífica obra, consta de los cinco capítulos anteriormente expuestos y cada uno de ellos recoge los trabajos redactados por diferentes autores. En total 19 trabajos sobre todos los aspectos de la cavidad y su entorno, ilustrados con magníficas fotografías de diversos autores.

Premios Espeleo 2011 del GEV

El pasado sábado día 9 tuvo lugar en Villacarrillo (Jaén) la Gala de la Espeleología, organizada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo. En esta ocasión se entregaron varios reconocimientos a dos miembros de nuestra entidad: a Encarnación Rodríguez Fernández y a Manuel J. González Ríos, que estuvieron arropados por sus amigos y compañeros del grupo: Miguel Cañizarez , Miguel López Castro, Miguel Guadix, Antonio Alcalde Roca, Juan Manuel Salas Mercado, Federico Ramírez Trillo, Olga González, Ana González, Blanca Ortega, Ana Bailón y Juan Manuel Ramírez.
De igual manera, y entre otros, se entregó otro premio a la Cueva de las Ventanas que recogió, en nombre del Ayuntamiento de Píñar, nuestro compañero Federico Ramírez.
En el año 2009 nuestro fue galardonado igualmente con el premio Espeleo por la edición del libro En busca del Volcán de Sierra Elvira, tercer volúmen de la serie Granada Subterránea.
Desde estas líneas queremos expresar nuestra felicitación a los agraciados/as y muy especialmente al Grupo de Villacarrillo por sus reconocimientos.


Grupo de galardonados con el premio Espeleo 2011

Articulo prensa premio Espeleo 2011

Encarni recogiendo el premio

Encarni en el pasamanos de la Cueva de las Ventanas

Encarni en la Cienaga de Hundidero-Gato

Novedades biblioteca G.E.G. (Abril - Junio 2011)

miércoles, 6 de julio de 2011

CUEVA DE LOS CHORROS

El pasado fin de semana del 11 al 13 de junio, un grupo formado por Encarni, Rebeca, Olga, Gerardo, Alejandro, Pepe, Miguel Cañizares, Miguel Guadix y yo, Juan Moreno, miembros de nuestra entidad, junto con otros amigos realizamos una visita a la Cueva de los Chorros (Albacete), sin duda una de las cavidades más importantes del Sur de España, tanto por su desarrollo, más de 50 km.como por el atractivo de su río interior.
La actividad la comenzamos el viernes, saliendo de Granada por la tarde para llegar a Riópar ya anocheciendo. Allí tuvimos la primera sorpresa del fin de semana, ya que nuestro amigo Federico Ballesta nos tenía preparada una esplendida cena y unos alojamientos de primera.
Al día siguiente y después de que nuevamente Federico nos dejara algún material y sus consejos sobre la travesía por el interior de la cueva, nos pusimos en marcha.
Se acordó el realizar primero la parte "seca" del recorrido para posteriormente realizar la salida, ya con los neoprenos puestos, por el río.
Al final no se pudo realizar esto, ya que tuvimos problemas para localizar la conexión de la red fósil con el río, por lo que tuvimos que salir por el mismo recorrido de entrada. Esto que en principio nos supo un poco a frustración, es el aliciente para volver pronto y completarlo.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestro buen amigo Federico Ballesta por las atenciones recibidas durante nuestra estancia en Río Mundo.

Preparativos para la jornada


Subiendo hacia la boca


Boca de entrada a la Cueva de los Chorros


Galería de entrada


Rebeca y Olga en la galería de entrada


Gerardo en la Cascada Rosa


Superando la Cascada Rosa


En uno de los muchos meandros


Pasamanos para salvar un lago


Erosión de las calizas en el interior


Galería hacia el Sifón Vera


Sifón Vera

martes, 5 de julio de 2011

Sima del Purgatorio, trabajos de desobstrucción Junio 2011

El pasado domingo día 26 de junio un grupo formado por José Santiago Pérez, Salvador Santiago Pérez, Miguel López Castro, José Moreno Medina, Manuel J. González Ríos, Teresa Pérez García, acompañado de nuestro querido amigo y antiguo socio del grupo Manuel Calvo Rodríguez “Manolín” nos desplazamos, de nuevo, para continuar con los trabajos de desobstrucción de la Sima del Purgatorio.

En esta ocasión se limpia todo lo que el cemento expansivo, colocado en la jornada anterior, ha roto y ensanchando el lugar de trabajo para poder continuar descendiendo. Durante la limpieza se abre una grieta en el suelo con una profundidad de unos 2 m que nos va a permitir continuar con los trabajos de apertura utilizando el cemento expansivo.



Grieta aparecida en el suelo


José Moreno taladrando la roca


Salvador Santiago, Manuel Calvo y Teresa Pérez en la Boca de la sima


Salvador y Castro limpiando el fondo de la sima


Vista desde el interior de la sima


Visualizacion del interior de la grieta mediante una camara de TV
 
Subir