miércoles, 24 de abril de 2013

CONTINUAMOS CON LOS TRABAJOS DE MUESTREO DE FAUNA EN NUESTRA PROVINCIA


El pasado 13 de abril Agustín Porcel, Chema Gómez Fontalba y Laura Lozano, entran en la Cueva de Pagarrecio, en el municipio de Píñar, con el objeto de realizar el muestreo de artrópodos en primavera, dejando colocadas las trampas de caída.

El día 20 Andrés Santaella, Juan Moreno Espigares, José María Jiménez Castro y Manuel González Ríos entran en la Sima ILL-19 con el mismo objetivo, colocar las trampas de caída.

Y el 21 se sube a la Sima de Montesinos, en Sierra Nevada, con el mismo propósito de retirar las trampas que no pudieron ser recogidas en su día por la nieve y colocar unas nuevas. En esta ocasión José Santiago Pérez, Miguel López Castro, Alejandro Muñoz Kohrs y Manuel González Ríos.

Aprovechando dicha subida Andrés Santaella Alba y Antonio Julián Frías entran en la vecina Sima 5 con el objeto de topografiarla. Cavidad localizada durante los primeros muestreos realizados en las inmediaciones de la Sima de Montesinos.

SIMA ILL-19

Ríos, Juan Moreno, José María y Andrés cerca de la boca de la Sima ILL-19

Juan Moreno colocando una de las trampas de caída

Localizando artrópodos

Rampa de entrada a la sima

SIMA DEL DORNAJO O DE MONTESINOS

Alejandro, José Santiago, Castro y Ríos preparados para entrar en la Sima de Montesinos

Castro inicia el descenso del P-10

Por fin el hielo permite poder entrar en la cavidad

Uno de los muestreos colocados

SIMA 5

Antonio descendiendo el pozo de entrada

Entrada de la Sima 5. al fondo la población de Guejar Sierra

Interior de la cavidad









domingo, 14 de abril de 2013

CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA DOCUMENTAR LAS CAVIDADES DE LA PEÑA DE LOS GITANOS (MONTEFRÍO – GRANADA)

El pasado sábado día 6 de abril Juan Manuel Salas Mercado, María Salas Justicia, Manuel J. González Ríos y Andrés Santaella Alba, continuamos con los trabajos de topografía y catalogación de las cavidades localizadas en fin de semana anterior en la Peña de los Gitanos, trabajos para seguir documentando el próximo libro de Granada Subterránea. 

En esta ocasión se visitaron la Cueva de las Cabras, donde se hizo un reportaje fotográfico; y en Cueva Alta, Cueva Alondra y la conocida como Cueva Negra, la topografía y fotos.

Andrés y Juan Manuel en la Cueva Alondra

Cueva Alta

Cueva de las Cabras

Entrada Cueva  Alondra

Interior Cueva Negra

Peña de los Gitanos

Sala final de la Cueva de las Cabras

Superando estrechas galerías en la Cueva de las Cabras







jueves, 4 de abril de 2013

BARRANCO DEL MAJANO, QUÉNTAR (GRANADA). NUEVA APERTURA EN LA CUENCA DEL GENIL


El pasado sábado 30 de marzo de 2013, se realizó el primer descenso del Barranco del Majano, en la localidad granadina de Quéntar, un afluente por la izquierda del río Aguas Blancas, que a su vez lo es, poco más adelante, del Río Genil.


Panorámica

          Un corto pero bonito barranco de unos 200 metros de longitud, que salva un desnivel de, aproximadamente, 90 metros, en una sucesión de destrepes, algunos de tipo “tobogán” y un último rapel de unos 20 metros, conocido como el “canalizo”.

Destrepe encajonado


El canalizo

           Este barranco suele estar seco durante gran parte del año, por lo que se recomienda hacerlo en época de lluvias, aunque habría que revisar la instalación. Actualmente solo hay algún natural con cordino. El caudal es fácilmente evaluable, y en caso de crecida repentina tiene fácil escape, especialmente por la derecha. Tanto la aproximación como el retorno son inmediatos con combinación de coches, pero si no se quiere o no se puede hacer combinación hay un acceso a pie bastante cómodo.

Destrepe con instalación en natural


Vista desde el acceso, al fondo Quéntar

          El descenso se llevó a cabo por Agustín Porcel, con el apoyo de Yolanda Hidalgo (ambos miembros de nuestra entidad) y Joaquina López y Paco Porcel, colaboradores habituales.

Cabecera del último rapel

NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA DEL G.E.G.

 
Subir