jueves, 4 de abril de 2013

BARRANCO DEL MAJANO, QUÉNTAR (GRANADA). NUEVA APERTURA EN LA CUENCA DEL GENIL


El pasado sábado 30 de marzo de 2013, se realizó el primer descenso del Barranco del Majano, en la localidad granadina de Quéntar, un afluente por la izquierda del río Aguas Blancas, que a su vez lo es, poco más adelante, del Río Genil.


Panorámica

          Un corto pero bonito barranco de unos 200 metros de longitud, que salva un desnivel de, aproximadamente, 90 metros, en una sucesión de destrepes, algunos de tipo “tobogán” y un último rapel de unos 20 metros, conocido como el “canalizo”.

Destrepe encajonado


El canalizo

           Este barranco suele estar seco durante gran parte del año, por lo que se recomienda hacerlo en época de lluvias, aunque habría que revisar la instalación. Actualmente solo hay algún natural con cordino. El caudal es fácilmente evaluable, y en caso de crecida repentina tiene fácil escape, especialmente por la derecha. Tanto la aproximación como el retorno son inmediatos con combinación de coches, pero si no se quiere o no se puede hacer combinación hay un acceso a pie bastante cómodo.

Destrepe con instalación en natural


Vista desde el acceso, al fondo Quéntar

          El descenso se llevó a cabo por Agustín Porcel, con el apoyo de Yolanda Hidalgo (ambos miembros de nuestra entidad) y Joaquina López y Paco Porcel, colaboradores habituales.

Cabecera del último rapel

1 comentario:

  1. Hola, cómo se accede a este barranco? desde el pueblo de Quentar?

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *