jueves, 25 de septiembre de 2014

NUEVA CAMPAÑA DE BUCEO EN EL SIFÓN DEL NACIMIENTO DEL RÍO CASTRIL (GRANADA)

   El pasado día 20 un equipo formado por miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos Juan Manuel Ortiz Luque, Julián Delgado García, Andrea Gudiño Vargas, Juan Carlos Martín Negro, Miguel Díaz González, Federico Gómez Contreras, José Mª. Jiménez Castro y su amigo Javier, Andrés Santaella Alba, Agustín Padilla Cáceres y su amigos José Mª. Mancebo García y Francisco J. Reche Latorre, junto con Miguel Pérez Jiménez y Antonio Ortega Galera del Parque Natural de Castril, acometieron un nuevo buceo en el nacimiento del Río Castril. 

   Los buceadores Juan Manuel Ortiz Luque y Julián Delgado García realizaron una inmersión, que tenía como objetivo, entre otros, explorar una nueva galería localizada a 19 metros de profundidad del pozo de entrada y sondear desde la repisa de -41 metros el profundo abismo abierto bajo sus pies. Este pozo ya fue descendido, en enero de 2012, hasta la profundidad de 65 metros.

   Una vez desplazado todo el pesado material, gracias a la colaboración de D. Eusebio, propietario del cortijo junto al tubo que alimenta la antigua central eléctrica de Castril, mediante el empleo de un tractor y una caballería. Se comienza con el montaje de una tirolina, para facilitar el paso del material hasta la boca del sifón. Con todo el material preparado y los buzos equipados comienza la nueva exploración. Descienden los primeros 19 metros hasta alcanzar la ventana por explorar, que recorren casi en su totalidad. Paralelamente otro grupo entra en la cavidad que se abre frente a la entrada del sifón, comprobando con sorpresa que en el fondo del lago, que alberga en su interior, se ven las luces de los buceadores, conectando ambas cavidades.

   De este hecho Juanma no se percata en el interior, siendo informados una vez que salieron del sifón.

   Mientras Juanma exploraba el pasaje hacia la cueva del lago, Julián explora un nuevo ramal que le llevaría a salir por el techo del gran pozo.

   Terminada la exploración de este sector bajan hasta la profundidad de 41 metros para sondear el gran pozo. Atan al hilo guía una roca y la dejan caer, con la mala fortuna de que a la profundidad de 81 metros la piedra se suelta del hilo, perdiéndose en las profundidades de la sima, sin saber exactamente la profundidad real del pozo. La falta de tiempo les hace regresar a superficie tras 76 minutos de inmersión en agua a 10 grados, dando por finalizada esta campaña de buceo.

   Tras las nuevos pasajes descubiertos y la gran incógnita del gran abismo que encierra el nacimiento del Río Castril, comenzamos desde este momento a planificar nuevas exploraciones que sin duda ayudarán a desvelar las misteriosas fluctuaciones y repentinas subidas y bajadas de nivel, capaz de desbordarse y secarse en un lapso de tiempo de 15 minutos, desconcertando a todo aquel que intenta entender que dinámica se esconde bajo esas frías y cristalinas aguas.

  No queremos cerrar estas líneas sin dejar de agradecer la inestimable colaboración prestada por el Ayuntamiento de Castril y el Parque Natural de la Sierra de Castril. E igualmente a D. Eusebio por facilitarnos los medios de transporte de todo el material hasta las inmediaciones del sifón, y como no a todos los compañeros y amigos del Grupo que han hecho posible el llevar a buen fin esta actividad.

1 - Instalaciones facilitadas porel Ayuntamiento de Castril

2 - Procediendo a cargar el tractor con el material

3 -  Subiendo el material al nacimiento Castril

4 - Tirolina para cruzar el barranco

5 - Juanma y Julian preparando elequipo de buceo

6 - Julian junto con Miguel y Antonio, del Parque Natural y otros compañeros del grupo

7 - Julian preparado para entrar el el sifón

8 - Juanma se autofotografía en el interior del sifón

9 - CST-18 Croquis del nacimiento del Río Castril

10 - Parte del grupo de participantes en la actividad

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el magnifico trabajo que estáis haciendo. Me pregunto hasta donde llegara el sifon del Nacimiento del Río Castril y cuantas sorpresas nos deparara aun esta maravillosa sierra, ubicada al norte de la provincia de Granada.

    ResponderEliminar

 
Subir