martes, 24 de junio de 2014

LOS VIERNES EN EL CLUB

   El próximo viernes a las 22:00 h. nuestro querido amigo Paco Miret del Grupo de Espeleológia de Badalona nos va a proyectar en nuestro local del Grupo de Espeleólogos Granadinos, un reportaje sobre una de las cavidades más importantes del país, el Sistema Badalona, con un desnivel de 1171 m. y más de 30 km. de recorrido. Estáis todos invitados.


lunes, 23 de junio de 2014

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA CUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR – GRANADA)

   El pasado sábado día 21 de junio un nuevo grupo formado por 52 personas pertenecientes a los municipios granadinos de Algarinejo y de Peligros, acompañados por Miguel Botella Entrena, Miguel A. Ruiz Vargas, Olga González Noguerol y Manuel J. González Ríos de nuestro grupo y Alfonso Alfaro Baena de Deportes de Diputación, han participado en la campaña de divulgación de la Espeleología, que organiza la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, en colaboración con nuestro grupo.
   Hasta la fecha han participado en esta campaña de divulgación un total de 120 personas de edades comprendidas entre los 6 y 75 años, que han recorrido el interior (zona no turística) de la Cueva de las Ventanas, superando varios pasamanos, paso de gateras, salas con barro, descenso por un espectacular tobogán y por último un subida por una pequeña “vía ferrata” para superar un pozo de unos 6 m.
   De nuevo, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al alcalde del Ayuntamiento de Píñar y a todo el personal de la Cueva de las Ventanas, por los medios puestos a nuestra disposición para poder desarrollar esta actividad.

1 - Olga preparando el material

2 - Superando el primer pasamanos

3 - Miguel A. Ruiz Vargas ayudando al alevín de la expedición a cruzar el pasamanos

4 - Tambíen algún adulto tuvo que ser ayudado

5 -Miguel Botella, en la Sala del Barro, dando detalles a parte del grupo

6 - Iniciando el Tobogán

7 - Descendiendo el Tobogán

lunes, 16 de junio de 2014

TRABAJOS DE FOTOGRAFIA EN LA CUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR – GRANADA)

   Durante los días 13 al 15 de junio un grupo formado por Paco Hoyos y Ángela Díaz del Espeleo Club Montejaque, Diego Román, María José y José Luis García de la Sociedad Excursionista de Huelva, Hipólito Sánchez del Espeleo Club Erebo de Sevilla y Miguel Díaz, Javier Valenzuela, Juan J. Moreno y M. González Ríos del G.E. Granadinos, entran en la Cueva de las Ventanas con el objeto de colaborar con Paco para realizar fotografías de alta calidad.
    Los trabajos comenzaron el viernes por la noche, ya que al ser una cueva turística hubo que esperar a que se terminase el horario de visitas, para poder comenzar a hacer fotos del sector habilitado. El sábado lo dedicamos a las zonas internas de la cueva, no habilitadas al turismo y ese mismo día por la noche se continuó documentando las zonas habilitadas.
    Este trabajo ha sido posible gracias a la gestión realizada por Federico Ramírez Trillo ante el Ayuntamiento de Piñar, al cual agradecemos muy sinceramente dichas gestiones y a Jerónimo Hurtado, alcalde de Piñar por las atenciones que por parte de él siempre recibimos.


Hipólito, Ángela y Miguel ultimando los ajustes para la toma

Rios y Mª José en un intervalo entre tomas

Javier haciendo de modelo para una de las fotografías

El grupo al completo

jueves, 12 de junio de 2014

NUEVAS EXPLORACIONES EN EL MUNICIPIO DE LENTEGI (GRANADA)

   El pasado día 7 de junio Olga González, Miguel Diaz, Andrés Santaella y M. González-Ríos, retoman los trabajos para documentar el 8º libro de la serie Granada Subterránea, en esta ocasión se vuelve a la zona conocida como Las Torcas, en el municipio de Lentegi.

   Esta zona se caracteriza por estar tapizada de una espesa vegetación de monte bajo que hace casi intransitable el recorrerla, dificultando la localización de las cavidades.

   La primera sima que se localiza es la LE 21, prácticamente camuflada por la vegetación, una vez fotografiada se continúa hacia la LE 31, que se encuentra sin dificultad y por último tras un pateo de varias horas se logra localizar, de forma casual, la pequeña boca de la LE 27. En el transcurso de de la búsqueda de esta última Miguel Díaz localiza una nueva cavidad que se identifica como LE-51. 

   Es de mencionar el buen resultado que han dado los petos para proteger las piernas de la vegetación.

1 - Olga, Miguel y Andrés prepando la marcha

2 - La vegetación cubre todo el terreno haciéndo casi  imposible el progesar por él

3 - Una parada para comprobar datos e intentar situarse

4 - Pozo de entrada de la LE 21

5 - Olga en el pozo dela LE 21

6 - Andrés progresando por la fractura de la LE 21

7 -Miguel progresando por el único camino libre de vegetación hacia la LE 31

8 - Entrada de la LE 31

9 - Olga inica el descenso en la LE 31

10 - Andrés entrnado en la LE 27

miércoles, 4 de junio de 2014

15 ANIVERSARIO DE LA APERTURA AL TURISMO DE LA CUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR – GRANADA – ESPAÑA)

Manuel J. González Ríos
Centro de Documentación y Museo de la Espeleología
cdmuseoespeleo@movistar.es


El día 1 de mayo de 1999 se abrió al turismo la Cueva de las Ventanas de Píñar.


Y para conmemorar el 15 aniversario de su apertura al turismo, el Club filatélico Arrayanes de Granada, confecciona el diseño de un sello personalizado con una imagen de un rincón de la Sala de las Piletas. 



La Cueva de las Ventanas se localiza a unos 800 m. de la población de Piñar. Tiene acondicionado al turismo unos 500 m. de los 1.385 m. de desarrollo.
Estuvo habitada desde el paleolítico superior hasta nuestros días, albergando en las inmediaciones de la entrada una importantísima ocupación humana del Neolítico y en su interior numeroso enterramientos de esa época.
A mediados del siglo XIX ya se realizaban visitas guiadas a la cueva.
Utilizada como escuela por todas las generaciones de espeleólogos granadinos.



 
Subir