jueves, 25 de septiembre de 2014

NUEVA CAMPAÑA DE BUCEO EN EL SIFÓN DEL NACIMIENTO DEL RÍO CASTRIL (GRANADA)

   El pasado día 20 un equipo formado por miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos Juan Manuel Ortiz Luque, Julián Delgado García, Andrea Gudiño Vargas, Juan Carlos Martín Negro, Miguel Díaz González, Federico Gómez Contreras, José Mª. Jiménez Castro y su amigo Javier, Andrés Santaella Alba, Agustín Padilla Cáceres y su amigos José Mª. Mancebo García y Francisco J. Reche Latorre, junto con Miguel Pérez Jiménez y Antonio Ortega Galera del Parque Natural de Castril, acometieron un nuevo buceo en el nacimiento del Río Castril. 

   Los buceadores Juan Manuel Ortiz Luque y Julián Delgado García realizaron una inmersión, que tenía como objetivo, entre otros, explorar una nueva galería localizada a 19 metros de profundidad del pozo de entrada y sondear desde la repisa de -41 metros el profundo abismo abierto bajo sus pies. Este pozo ya fue descendido, en enero de 2012, hasta la profundidad de 65 metros.

   Una vez desplazado todo el pesado material, gracias a la colaboración de D. Eusebio, propietario del cortijo junto al tubo que alimenta la antigua central eléctrica de Castril, mediante el empleo de un tractor y una caballería. Se comienza con el montaje de una tirolina, para facilitar el paso del material hasta la boca del sifón. Con todo el material preparado y los buzos equipados comienza la nueva exploración. Descienden los primeros 19 metros hasta alcanzar la ventana por explorar, que recorren casi en su totalidad. Paralelamente otro grupo entra en la cavidad que se abre frente a la entrada del sifón, comprobando con sorpresa que en el fondo del lago, que alberga en su interior, se ven las luces de los buceadores, conectando ambas cavidades.

   De este hecho Juanma no se percata en el interior, siendo informados una vez que salieron del sifón.

   Mientras Juanma exploraba el pasaje hacia la cueva del lago, Julián explora un nuevo ramal que le llevaría a salir por el techo del gran pozo.

   Terminada la exploración de este sector bajan hasta la profundidad de 41 metros para sondear el gran pozo. Atan al hilo guía una roca y la dejan caer, con la mala fortuna de que a la profundidad de 81 metros la piedra se suelta del hilo, perdiéndose en las profundidades de la sima, sin saber exactamente la profundidad real del pozo. La falta de tiempo les hace regresar a superficie tras 76 minutos de inmersión en agua a 10 grados, dando por finalizada esta campaña de buceo.

   Tras las nuevos pasajes descubiertos y la gran incógnita del gran abismo que encierra el nacimiento del Río Castril, comenzamos desde este momento a planificar nuevas exploraciones que sin duda ayudarán a desvelar las misteriosas fluctuaciones y repentinas subidas y bajadas de nivel, capaz de desbordarse y secarse en un lapso de tiempo de 15 minutos, desconcertando a todo aquel que intenta entender que dinámica se esconde bajo esas frías y cristalinas aguas.

  No queremos cerrar estas líneas sin dejar de agradecer la inestimable colaboración prestada por el Ayuntamiento de Castril y el Parque Natural de la Sierra de Castril. E igualmente a D. Eusebio por facilitarnos los medios de transporte de todo el material hasta las inmediaciones del sifón, y como no a todos los compañeros y amigos del Grupo que han hecho posible el llevar a buen fin esta actividad.

1 - Instalaciones facilitadas porel Ayuntamiento de Castril

2 - Procediendo a cargar el tractor con el material

3 -  Subiendo el material al nacimiento Castril

4 - Tirolina para cruzar el barranco

5 - Juanma y Julian preparando elequipo de buceo

6 - Julian junto con Miguel y Antonio, del Parque Natural y otros compañeros del grupo

7 - Julian preparado para entrar el el sifón

8 - Juanma se autofotografía en el interior del sifón

9 - CST-18 Croquis del nacimiento del Río Castril

10 - Parte del grupo de participantes en la actividad

martes, 23 de septiembre de 2014

NUEVA COLABORACIÓN CON DEPORTES DE DIPUTACIÓN EN LA CUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR – GRANADA)

   El pasado día 20 un grupo formado por 54 personas de los municipios de Las Gabias (Granada), junto con 4 monitores de nuestro grupo y un técnico de Diputación, realizamos una actividad de Descubre la Espeleología, promovida por la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada y la colaboración del Ayuntamiento de Piñar.

  Dicho ayuntamiento puso a disposición de la actividad el desplazamiento, desde el pueblo a la cueva, en el tren turístico.

  Tras equiparse todos los participantes y recorrer las diferentes zonas no turísticas de la cueva se dio por finalizada la actividad.

1 - Subida hacia el primer pasamanos

2 - Superando el primer pasamanos

3 - Parte del grupo

4 - Entrada al Tobogán

5 - Descendiendo el segundo tramo del Tobogán

6 - Superando el pozo de salida

viernes, 19 de septiembre de 2014

¡¡AYUDA URGENTE!!

Hemos recibido la noticia de que un espeleólogo de la Federación Madrileña ha tenido un accidente en una sima en el Perú.
Al parecer tiene problemas para su evacuación, por lo que necesitan ayuda (una camilla rígida,  material de espeleosocorro, etc.)
Se adjunta nota recibida de la agencia EFE
Herido un espeleólogo español al caer en una cueva de Perú, donde está inmóvil

Madrid, 19 sep (EFE).- Un miembro del grupo de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología resultó anoche herido en una caída en una cueva de Perú a 400 metros de profundidad en una expedición en el municipio de Leymebamba, del departamento de Amazonas, en los Andes, donde ha quedado inmóvil.
El coordinador técnico de dicho grupo, Agustín Rodríguez, ha explicado a Efe que el herido forma parte de una expedición formada por nueve espeleólogos, entre los que hay mexicanos, franceses e italianos, además de dos españoles, entre ellos el afectado, que es el único que es socorrista.
Según comunicó anoche el español que acompaña al herido, éste se cayó desde unos cinco metros de altura en la cueva Intimachay y se golpeó en la espalda, sin que se sepa si sufre alguna lesión importante, ya que hasta esta mañana aún no le había visto ningún médico.
Agustín Rodríguez ha indicado que su grupo se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para comunicar el suceso y ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Perú no haya una unidad de rescate en cuevas.
Ha relatado que los demás espeleólogos de la expedición están haciendo turnos para atender al herido y mantenerle caliente e hidratado, pero ha advertido de que no tienen medicación suficiente y que no pueden sacarle por sus propios medios de la cueva, ya que no se puede mover.

La cueva se encuentra en una zona montañosa conocida como Ceja de la Selva.

Para seguir la noticia: http://rescateintimachay.blogspot.com.es/

miércoles, 17 de septiembre de 2014

UNA NUEVA JORNADA POR LAS CUEVAS DE LENTEGI

   En esta ocasión Andrés Santaella, Juan J. Moreno, Miguel Día y González Ríos nos fuimos a la sierra de Lentegí con el objeto de topografiar la Cueva de las Cabras y hacer fotos de la Sima de los Fémures.
   Tras localizar la Cueva de las Cabras Andrés comienza la topografía y Juan, Miguel y Ríos con las fotos. Terminada esta y con los petos puestos nos adentramos en la zona de “los pinchos” para localizar la de los Fémures. Tras instalarla mediante 5 paraboles de M-10, se comienza con la sesión de fotos.

Entrada a la Cueva de las Cabras

Interior de la Cueva de las Cabras

Topografiando la Cueva de las Cabras

Por el "mar de pinchos"

Situación de la Sima de los Fémures

Entrada a la Sima de los Fémures

Cabecera del pozo de acceso

Vista del pozo de acceso desde abajo

Curiosas formaciones

Sala en la Sima de los Fémures

Algunas formaciones

Estalagmitas

Abandonamos "los pinchos" y la sima



domingo, 14 de septiembre de 2014

CONTINUAN LOS TRABAJOS EN LENTEGÍ

   El sábado día 6 nos fuimos nuevamente a la zona de Lentegí para continuar con los trabajos de topografía y fotografía para el próximo libro que estamos preparando en nuestro grupo.

   En esta ocasión hicimos dos grupos para acometer con más celeridad los trabajos. Por un lado irían Fede Contreras y Chema Gómez con el trabajo de topografiar dos simas nuevas y realizar el reportaje fotográfico de la Sima de la Rabona, y por otro lado, Andrés Santaella, Miguel Díaz, Luis Javier García y Juan Moreno para fotografiar la Sima del Caracol y las Simas de las Grajas.

Entrada a la Sima del Caracol

Andrés en una de las salas de la sima

Algunas formaciones de las que escasea esta sima

Miguel saliendo de la sima

Javier reponiendo fuerzas para acometer la siguiente sima

Fractura donde se encuentra la Sima de las Grajas I

Javier descendiendo a la Sima de las Grajas I

Andrés descendiendo a la Sima de las Grajas II

Fede realizando la topografía de la Sima LE-58

Trabajos de topografía en el interior de LE-58

Fede en la boca de la Sima de la Rabona

Interior de la Sima de la Rabona






domingo, 7 de septiembre de 2014

COMPLEJO SIMA NIVAR – LATA y SIMA DE LOS MADEROS (SIERRA DE LA YEDRA – NIVAR, GRANADA)

   Durante los días 19 y 23 de agosto Isabel Sáez y David R. Sáez, del Grupo Espeleológico Ilíberis, y Luis Javier García del G.E.G., hicimos dos salidas para conocer el Complejo Sima Nívar – Latas y la Sima de los Maderos, ambas en la Sierra de la Yedra. En las que realizamos unas “maravillosas” fotografías con nuestros teléfonos móviles.

  Comenzamos el día 19 con la Sima de Nívar-Latas, la aproximación y localización de la boca, por la que iniciamos la “travesía”, la hicimos sin mayor dificultad, a pesar de fallarnos el GPS, gracias a las indicaciones dadas en el libro sobre las cuevas y simas de la Sierra de Huétor, editado por nuestro grupo (G.E.G.)

   Tras bajar el pozo-rampa de entrada, llegamos a la fractura principal donde se desarrolla la cavidad, bellamente decorada, aunque bastante deteriorada por la cantidad de formaciones rotas por incontrolados desaprensivos, en la que encontramos un tradicional Belén Navideño.

   Tras disfrutar de este recinto, iniciamos el recorrido a través del paso de los tornillos, que une la Sima de Nívar, con la Sima de las Latas, dando por terminada la travesía.

   El día 23 volvemos a la zona para entrar en la Sima de los Maderos. Una vez instalada la cuerda de pozo de entrada, comprobamos que en los primeros metros del pozo, que son más estrechos, encontramos, cual película de terror, varios nidos de Opiliones, imposibles de evitar, hasta que no ensanchan las paredes mas abajo.

  Pues nada más pasar los primeros insufribles metros, se puede observar cómo los espeleotemas forran prácticamente toda la superficie de la cavidad. Realizadas las fotos de rigor volvemos a superficie tras disfrutar del magnífico paisaje que encierra esta cavidad.


-  David y Luís Javier en la boca de la Sima de Nívar equipando el pozo de entrada

– Isabel subiendo hacia los techos de la Sima de Nívar 

– Isabel subiendo hacia los techos de la Sima de Nívar 

Luís Javier contemplando algunos espeleotemas en la Sima de Nívar

David y Luis Javier superando la zona de los tornillos para conectar con la de las Latas

-  Isabel descendiendo el pozo de entrada de la Sima de los Maderos

David contemplando algunos espeleotemas en la Sima de los Maderos

– Isabel saliendo de la última sala

Base del pozo de entrada

 
Subir