domingo, 7 de septiembre de 2014

COMPLEJO SIMA NIVAR – LATA y SIMA DE LOS MADEROS (SIERRA DE LA YEDRA – NIVAR, GRANADA)

   Durante los días 19 y 23 de agosto Isabel Sáez y David R. Sáez, del Grupo Espeleológico Ilíberis, y Luis Javier García del G.E.G., hicimos dos salidas para conocer el Complejo Sima Nívar – Latas y la Sima de los Maderos, ambas en la Sierra de la Yedra. En las que realizamos unas “maravillosas” fotografías con nuestros teléfonos móviles.

  Comenzamos el día 19 con la Sima de Nívar-Latas, la aproximación y localización de la boca, por la que iniciamos la “travesía”, la hicimos sin mayor dificultad, a pesar de fallarnos el GPS, gracias a las indicaciones dadas en el libro sobre las cuevas y simas de la Sierra de Huétor, editado por nuestro grupo (G.E.G.)

   Tras bajar el pozo-rampa de entrada, llegamos a la fractura principal donde se desarrolla la cavidad, bellamente decorada, aunque bastante deteriorada por la cantidad de formaciones rotas por incontrolados desaprensivos, en la que encontramos un tradicional Belén Navideño.

   Tras disfrutar de este recinto, iniciamos el recorrido a través del paso de los tornillos, que une la Sima de Nívar, con la Sima de las Latas, dando por terminada la travesía.

   El día 23 volvemos a la zona para entrar en la Sima de los Maderos. Una vez instalada la cuerda de pozo de entrada, comprobamos que en los primeros metros del pozo, que son más estrechos, encontramos, cual película de terror, varios nidos de Opiliones, imposibles de evitar, hasta que no ensanchan las paredes mas abajo.

  Pues nada más pasar los primeros insufribles metros, se puede observar cómo los espeleotemas forran prácticamente toda la superficie de la cavidad. Realizadas las fotos de rigor volvemos a superficie tras disfrutar del magnífico paisaje que encierra esta cavidad.


-  David y Luís Javier en la boca de la Sima de Nívar equipando el pozo de entrada

– Isabel subiendo hacia los techos de la Sima de Nívar 

– Isabel subiendo hacia los techos de la Sima de Nívar 

Luís Javier contemplando algunos espeleotemas en la Sima de Nívar

David y Luis Javier superando la zona de los tornillos para conectar con la de las Latas

-  Isabel descendiendo el pozo de entrada de la Sima de los Maderos

David contemplando algunos espeleotemas en la Sima de los Maderos

– Isabel saliendo de la última sala

Base del pozo de entrada

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *