domingo, 17 de octubre de 2010

Jornadas de Topografia Karst en Yeso de Sorbas (Almería). Sector Cueva del Agua

Organizado por el Espeleo Club de Almería se han llevado a cabo durante los días 8 al 11 de octubre, las primeras jornadas de topografía, encaminadas a la exploración y levantamiento topográfico de las cavidades localizadas en el sector Cueva del Agua.
Actualmente esta cavidad cuenta con un desarrollo topografiado de 8.681 m siendo una de las mayores cavidades por su desarrollo de Andalucía y la mayor de España de las excavadas en yesos.
En la actualidad hay explorado y confirmado físicamente la conexión de unos 800 metros de nuevas galerías, a la espera de su levantamiento topográfico.
Igualmente existen numerosas simas a conectar con dicho Sistema cuya exploración y topografía podría llevar a la cavidad a acercarse a los 10 km de desarrollo.
Por parte de nuestro grupo participamos durante los días 8 al 10: Miguel Ruiz Vargas, Olga González Noguerol, Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado y Manuel J. González-Ríos, encargándonos de las cavidades localizadas en el sector G-17 (Demarcación Laminador – David).
Se topografía la cavidad con la clave CUCA-15437 y se realiza la poligonal de exterior con la boca CUCA-15438, que conecta con la anterior a través de un estrecho meandro de unos 40 m. Quedando esta pendiente de topografiar. E igualmente se colabora con otros equipos de exploración.
Por las tardes Luc Le Blanc, espeleólogo canadiense, que ha desarrollado el programa Auriga, imparte varias clases de este programa topográfico y un curso básico del mismo.
Igualmente se celebró un acto oficial de inauguración de las jornadas, con la representación del Ayuntamiento de Sorbas, Delegación de Medio Ambiente, Federación Andaluza y Espeleo Club de Almería, proyectándose un avance del audiovisual sobre la Cueva del Agua.


La higuera cubre la totalidad de la boca de la sima. Depresion de la Cueva del Agua
Placa de identificacion de la cavidad CUCA 15437

Agust¡n comienza el descenso del P-16
Agust¡n monta un pasamanos para progresar por la galer¡a principal

Descenso a uno de los meandros excavados en yeso

Yoli en el inicio del meandro del P-16

Detalle de la galer¡a principal con el meandro al fondo.
Espeleotemas en yeso en la cavidad CUCA - 15437

1 comentario:

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *