lunes, 26 de noviembre de 2012

CURSO DE ESPELEOBUCEO EN CUEVA DEL AGUA (CARTAGENA)

La Cueva del Agua, es la estrella de las cuevas de la península ibérica. Nos ofrece un espectáculo de la naturaleza único en su género, provisto de una variedad ingente de colores producidos por la mezcla de rocas calcáreas, donde el blanco de los mármoles se conjuga con los ocres y rojos brillantes de los carbonatos.
Su morfología y estructura especial debido a la corrosión que la piedra calcárea ha sufrido durante millones de años debido al agua ligeramente ácida de origen termal, ofrecen al visitante un espectáculo de formas y colores inolvidables, y la posibilidad de bucear todo el año a 29ºC y aguas cristalinas.
Cueva del Agua, ofrece también una muy curiosa estructura de estalactitas de sedimentación, compuestas de barro y que cubren todas las paredes y techos de sus galerías sumergidas. De extrema fragilidad, se rompen fácilmente con la turbulencia de agua generada por el paso del espeleobuceador, lo que genera un riesgo importante por la pérdida de visibilidad al disolverse éstas en el agua. 
El buceo se realizó el pasado domingo 18 de noviembre, dentro del programa formativo INTRO TO CAVE de la empresa andaluza EXTREMEDIVE, ubicada en cabo de Gata (Almería).




Topografía de la Cueva del Agua

Cueva del agua se forma siguiendo una falla inversa sobre materiales carbonatados en dirección aproximada Este_Oeste, en la zona de caverna, el colapso del techo constituye la dolina de entrada.

Dolina de entrada a la Cueva del Agua, al fondo mis dos botellas laterales.

En espeleobuceo se define la zona de caverna como aquella donde penetra la luz natural, siempre que no se sobrepasen 60 metros lineales desde la entrada. A partir de esta zona nos encontramos en la zona de Cueva Sumergida propiamente dicha, la cual se suele indicar con un cartel de peligro.

Imagen de la zona de Caverna en Cueva del Agua.

Final de la Zona de Caverna, y cartel de advertencia, 
junto a uno de mis instructores de Extremedive (Franjo).

Incluso en la zona de caverna, los sedimentos removidos por el espeleobuceador pueden enturbiar tanto el agua que hace necesario instalar un hilo guía que nos sirva de indicador de contacto de la salida.

Instalando Hilo Guía en la zona de Caverna.

Continuación de la Progresión e instalación de Hilo Guia.

La formación en espeleobuceo tiene como base la formación en buceo técnico, para posteriormente establecer 3 niveles (cavernas, intro to cave y full cave): por ello antes de que mis instructores me dejaran bucear en cueva del agua fue necesario superar el curso intro to tech, donde se combinan técnicas de buceo con superación continua de pruebas de control de estrés con reiteradas simulaciones (falta de aire, donación de aire al compañero, perdida de mascara, perdida de luz, etcc). Estas simulaciones son reproducidas en cada una de las inmersiones dentro del ciclo formativo de espeleobuceo. En este curso se decide la configuración de botellas, en mi caso ha sido sidemount (montaje lateral) que es la que actualmente parece tener mayor aceptación, por la libertad de movimiento que supone.

Configuración de botellas de aire en disposición sidemount (montaje lateral).

Junto a mis intructores Franjo e Iñigo, espero superar el curso de cavernas y el curso de intro to cave, para ello continuaremos los buceos en Cueva del Agua y otras de la zona de Cartagena.
La experiencia ha sido inolvidable.


A la salida del mi primera inmersión en cavernas.

Junto a mis compañeros de inmersión (Abogado, Franjo, Yo y Africaner).













0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir