lunes, 14 de septiembre de 2020

DOS NUEVAS CAVIDADES EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR

   Por indicación de la directora del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y con las indicaciones proporcionadas, el sábado día 5, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la zona indicada y tras varias horas de búsqueda, sin resultado alguno, se ponen en contacto con la directora del Parque, la cual nos proporciona el contacto de la persona que le facilitó la información. Se trata de José Antonio Hita, botánico y profesor de la Universidad de Granada, el que una vez puestos en contacto con él, nos indica la posible ubicación de la cavidad. Tras varias horas de búsqueda en la nueva zona indicada, la cavidad no aparece.

    De vuelta nos ponemos en contacto con José Antonio y quedamos que el jueves día 10, nos acompañaría para su localización. En esta ocasión Juan J. Moreno Espigares y M. González Ríos, junto con José Antonio y un vecino de la zona, que descubrió dicha cavidad hace más de 50 años.

    Tras varias horas de búsqueda, González Ríos localiza una nueva cavidad (HS-16), y tras una larga búsqueda por el monte, por fin José Antonio localiza la cavidad buscada (HS-17). Juan, entra en ambas cavidades, comprobando que son topografiables y que la 17 presenta una gran sala con algunas formaciones.

      De nuevo el sábado día 12, un grupo formado por Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares, Borja Nebot Sanz, Maribel Gallego Gutiérrez, Francisco Javier Regidor Muriel y Manuel J. González Ríos, vuelven a la zona para documentar las dos cavidades localizadas, realizando el levantamiento topográfico y documentación gráfica.

1 - Preparando los equipos

2 - Subida en busca de las cavidades

3 - Panorámica desde la zona

4 - Entrada a la Cueva del Macho Montés (HS-16)

5 - Interior de la cueva HS-16

6 - Juan siglando la HS-16

7 - Entrada de la Cueva de los Pavos (HS-17)

8 - Parte de la gran sala de la HS-17

9 - Espeleotemas en el fondo de la Cueva HS-17

10 - Formaciones en HS-17

11 - Vista de las dos bocas de las cavidades


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir