domingo, 14 de junio de 2009

SIMA DE LAS PILAS (Alhama de Granada). 3ª jornada de exploración



Dura e intensa jornada de exploración que echamos Martel y yo en esta caótica cavidad, la cual nos vuelve a sorprender ya que no paran de salir cosas nuevas.
Íbamos con muchas ganas ya que en la anterior jornada (la 2ª) quedaron pendientes multitud de incógnitas, tantas ganas que estuvimos 7 horas casi sin parar y aun así no terminamos la exploración puesto que como digo a cada requiebro una nueva zona.
Lo primero de todo fue bajar hasta la cota más profunda (entre -60 y -70). Aparte a lo que yo vi el pasado sábado, exploramos aproximadamente otros 200 metros nuevos de zonas diferenciadas entre derrumbes.
Damos por terminado ese sector y regresamos hasta casi el principio de la Sima. A través de un pasillo se abre un pozo de unos 15 metros da a una sala de buenas proporciones y que exploré parcialmente en la primera jornada de exploración de esta cavidad.
Pues bien, revisando cada recoveco Martel encuentra una pequeña fractura que baja unos 5 metros donde tenemos que poner una cuerda anclada "para el avio" a una piedra.
Da a una pequeña sala caótica donde nos dividimos para explorar. Mientras yo voy avanzando horizontalmente dirección fractura superando varias gateras y desobstruyendo para poder progresar, escucho a Martel dandome voces que había encontrado un "pozaco" y que solo se podía asomar porque hacia falta cuerda y diciendome que puede tener como unos 40 metros. Yo también poco después en mi avance encontraría algo interesante, otro pozo justo al final de la fractura y que hacia falta material.
Como no llevamos las cuerdas y la hora se echa encima decidimos dejarlo para el próximo día.
Mientras regresamos a la sala y subimos el P-15 donde a mitad tiene un descansillo, le voy comentando que podíamos mirar otra cosilla para rematar la faena. Veníamos a tope de lo de abajo así que no había que pensárselo y aprovechando la misma cuerda del pozo nos metemos por otro que hay al lado y que tras descenderlo conectamos con el acceso al nivel inferior, siendo por aquí bastante más como y rápido para llegar.
El trabajo de topografía será durito... y la exploración... continua abierta.


Instalando hacia el nivel inferior
El P-20 hacia el nivel inferior

En esta imagen se aprecia claramente bajo que condiciones estamos trabajando...
Pozo de conexión entre el nivel superior e inferior

Continuará..........

1 comentario:

  1. Ahora a ver si alguien se anima a la topo y podemos hacer dos equipos, uno de topo y otro explora o dos de topo. Por lo que dices estoy contigo en que salen bastante más de 500 m, aunque de profundidad no creo que ganemos mucho más.La cuestión es quepamos los gorditos y viejos.
    ¿que es la URL?
    Besitos
    Andrés

    ResponderEliminar

 
Subir