Exitazo en la exploración de la Surgencia de las Lomas el que tuvimos Martel y yo este sábado 27 de Julio, más de lo que esperábamos. Con muchas penurias hemos podido destaponar el tubo a presión que parte por la izquierda del segundo sifón y que en el día de hoy han sido necesarias 3 horas y media extrayendo barro hasta conseguirlo.
Dicho tubo a los 5 metros se abre a un meandro fósil practicable que transcurre paralelo al sifón.
Al poco otro paso obstruido nos vuelve a dar trabajo aunque en este caso el tapón era de arena fina y lo abrimos en escasos minutos.
Y por fin, después de 4 horas llegamos al otro lado del segundo sifón abriéndose ante nosotros una importante galería de cómoda progresión de unos 100 metros hasta que poco a poco se cierra en un laminador impenetrable.
Buscando la continuidad encontramos varias galerías fósiles que van paralelas a la activa y que aguas arriba vuelven a conectar con el laminador.
Hacemos un avance por el laminador que resulta ser larguísimo y todo por agua. Podemos recorrer unos 30 metros hasta que se cierra tanto que hay que ir con media cara por el agua ya que la altura entre techo y suelo es de apenas 25 cm. Decidimos detener ahí la exploración puntera para otra ocasión y regresamos explorando todos los meandros fósiles.
Así se ve el Sifón 2, luego comprobamos que tiene unos 15 metros de largo
..................Continuará......
0 comentarios:
Escribe aqui tu espeleocomentario