lunes, 31 de agosto de 2009

Cueva de Hoyo Largo AG-66 (Alhama de Granada). Levantamiento topografico y fotografías

Echarle primero un vistazo a este video...

La cavidad se situa dentro del termino municipal de Alhama de Granada y más concretamente en el extremo más oriental de la cadena montañosa denominada como Sierra de Alhama, donde muy cerquita nuestra tenemos a otro grupo espeleológico trabajando. Se está intentando establecer un contacto pero por el momento única respuesta es el silencio.
Ya pudimos comprobar en la anterior entrada a la cavidad su gran concentración de espeleotemas, quizas debido a la horizontalidad de su recorrido en toda la parte inicial lo que ha permitido crear un ambiente idoneo para su desarrollo.
En esta doble entrada en la que participamos Diego Luque y David Torres, realizamos su levantamiento topografico y fotografias sobre la marcha. El sábado estamos dentro desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche y pasamos la noche en la furgo. Al dia siguiente entramos a las 10 y salimos a las 1 completando el trabajo de topografía.
Los datos son 320 m. de desarrollo y -35 m. de desnivel, es por ello por lo que hemos pasado a denominarla "cueva" en lugar de "sima" dada su horizontalidad.
A la salida via telefono movil nos ponemos en contacto con Miguel Ruiz "Pulguito", que se habia desplazado a la zona y damos una pateada por la zona alta del cerro observando algunas cavidades antiguas ya exploradas y otras que estabamos pendientes de explorarlas viendo como alguien se a adelantado recientemente. Creo que se podria compartir información o tener una colaboración conjunta sobretodo para no repetir trabajos.

En fin, vamos a darnos un paseo virtual por esta bonita cueva y.... a disfrutar!

Entramos a la cueva
Destrepamos unos metros y atravesamos esta estrechez desobstruida por nosotros. Primero en horizontal
...y luego en vertical
Y comienza el espeleotema. Avanzamos por una alargada sala repletita cosas bonitas. Pero lo voy a hacer como nosotros en la cueva, cuando teminemos la topo a la vuelta hacemos fotos jeje
...vamos Diego no te embobes y saca la libreta
Con un par de anclajes naturales descendemos este P-8 que nos tralada a...
...esta preciosidad
Salimos bien de noche con luna incluida. Pedazo de vivac.
Preparando la cena
Al día siguiente, topografiando lo que nos faltaba hacia el nivel inferior
Esta zona no está nada mal
Ahora si, regresamos deleitandonos la vista. Donde se ha visto una piedra con esta decoración!
Todo calcificado, blanquisimo

Macarrones de todos los sabores
Bueno vamos a echarle un poco de imaginación al asunto.
El rabo del cerdo

El palo de golf
Un tio meando o el tripode
Mano con 3 dedos
El ojo
El "guebón" jajaja
Estalagmierda
Y eso es todo. Y mucho cuidado las arañas nos vigilan