jueves, 20 de septiembre de 2012

TRABAJOS FOTOGRÁFICOS EN LAS SIERRAS DE ILLORA Y MONTEFRIO (GRANADA)



El pasado sábado día 15 de septiembre, José María Jiménez Castro, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, continuaron con los trabajos de fotografía de las cavidades de la Sierra de Parapanda y estribaciones, para documentar el siguiente libro de la serie Granada Subterránea. En esta ocasión se entra en la sima ILL-35 y en la sima MOF-11.

Entrada de la ILL-35

 Primer resalte en la ILL-35

Rampa de bloques en la ILL.35

Grillo en la ILL-35

José Mª Jimenez y Andrés Santaella en la entrada de la sima MOF-11

Corredor de acceso al P-20 en la MOF-11

José Mª. Jiménez Castro subiendo el P-20

Diversas vistas de la fractura de la MOF-11

viernes, 14 de septiembre de 2012

III JORNADAS GEOLÓGICAS Y DE LA GEODIVERSIDAD


Durante los días 6 y 7 de octubre se va a celebrar en la población de Alcaucín (Málaga) las III JORNADAS GEOLÓGICAS Y DE LA GEODIVERSIDAD
DEL PARQUE NATURAL SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA. Con el siguiente programa:

SÁBADO 6:

9:00-Apertura, entrega de documentación

10:00-Presentación.

10:30- Ponencia: "El paisaje kárstico. Importancia de karst en Andalucía desde una perspectiva medioambiental". Profesor Contratado: D. Pablo Jiménez Gavilán, Doctor del departamento de Geología de la Universidad de Málaga.

12:00- Ponencia: “La Espeleología: aspectos generales y su contribución al desarrollo cultural y científico .Trabajos realizados en Sierra Gorda”. Manuel J. González Ríos. Miembro del Grupo de Espeleólogos Granadinos y Director del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología.

14:00-Descanso.

16:00-Ponencia: “M.A.F. (Museo Arqueológico de Frigiliana). Cambios y permanencias en la gestión del Patrimonio en la Axaquía malagueña”.
Mª Dolores Simón Vallejo, arqueóloga y prehistoriadora. Directora del Museo Arqueológico de Frigiliana.

17:30- Ponencia: “Las raíces de la Maroma. Prehistoria de la Axarquía malagueña”. Mª Carmen Lozano Francisco, Doctora en Biología y especialista en paleontología de invertebrados, y Mª Dolores Simón Vallejo, arqueóloga y prehistoriadora; Directora del Museo Arqueológico de Frigiliana.

DOMINGO 7:

10:00-Ponencia: Hidrodinámica y geología: Las claves naturales para entender el Paraje Natural "Acantilados de Maro-Cerro Gordo”. José María Montoro Director Conservador del Parque Natural de Castril.
Esta ponencia será realizada en el mismo Paraje. Será la actividad de campo que siempre se lleva a cabo en estas jornadas.


sábado, 8 de septiembre de 2012

SIMA DEL AIRE (Deifontes-Granada)

El sábado día 8 nos fuimos de visita "turística" a la Sima del Aire de Deifontes, para que los compañeros del grupo que aún no la conocían, tuvieran la ocasión de hacerlo.
El grupo estaba formado por Andrea, Juan Carlos, Gerardo, Juan, José María, Carlos y nuestro querido amigo italiano Paolo, que casi seguro sea la última vez que salga con nosotros ya que marcha en breve a su país  Buen viaje, amigo.
La jornada se ha desarrollado espléndidamente, como no podía ser de otra forma, y nuestros compañeros han disfrutado, de la que sin duda, puede ser una de las simas más bonitas de nuestra provincia por sus formaciones.
Hay que hacer notar que nos hemos encontrado después del primer pozo, una serie de grabados en las paredes que anteriormente no estaban y que lo único que hacen es estropear y desmerecer un enclave que es espectacular de por sí. Para todos aquellos lectores que en un futuro os adentréis en cualquier cavidad, haced vuestras estas ideas que hace ya algún tiempo leí en algún libro de espeleo:
CUANDO VISITÉIS UNA CAVIDAD
-NO TOMÉIS SINO FOTOGRAFÍAS
-NO DEJÉIS SINO VUESTRAS HUELLAS
-NO MATÉIS SINO EL TIEMPO
-NO ROMPÁIS SINO EL SILENCIO
Si no era así exactamente, alguien me lo rectificará, pero creo que encierra escuetamente lo que sentimos el colectivo de espeleólogos.
NO tenemos derecho a alterar lo que la naturaleza tarda en crear miles o millones de años.
Aquí os dejamos algunas fotos para que os hagáis una pequeña idea de la misma.





























Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *