lunes, 20 de abril de 2009

Sumidero del Guerrero (Zafarraya). 1ª jornada de exploración



El Sumidero del Guerrero se situa en la parte Oeste del Polje de Zafarraya en una zona llamada La Umbria. La primera exploración de la cavidad se realiza en octubre de 1997 por parte de miembros del G.A.E.M., y que para acceder a su interior se tuvo que realizar la desobstrucción de la entrada en la cual un bloque de gran tamaño impedia el acceso, y posteriormente se explora la cavidad aunque sin llegar a revisar exahustivamente ciertas incognitas que se nos presentarian a nosotros.
El domingo 12 de abril, mi compañero Diego y yo entramos a la cavidad para rehacer la topografía y una revision completa. 
Debido a que actualmente esta entrando agua a la cavidad y dado que la morfoligia de dicha es en gran parte un caos de bloques, se puede percibir perfectamente por donde circula el agua. Con ello pues, nos ponia en la pista de la dirección de ese agua y se explora en primer lugar una gatera vertical muy estrecha que termina en una zona inundada tras un impenetrable (por el momento) paso estrecho en fractura.
Mis ganas de ir siempre más alla, en dirección opuesta bajo una zona de bloques, me introduzco por un paso de unos 20 cm. y tras el otro lleno de cantos rodados y un charco que tras atravesarlo me deja empapado. Accedo a una zona nueva, y avanzo hasta un sifón o lo que creo que es un sifón ya que no se ve bien si esta cerrado.
Todas estas cosas se resolveran el la siguiente jornada de exploración.......

Zona inicial
Gateras

Destrepe hacia la zona nueva

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *