El pasado "puente" nos fuimos "al norte" con la intención de que algunos de los socios que en estos últimos años se han unido al grupo, conociesen las maravillas que encierra la Comunidad de Cantabria, así como el País Vasco.
Fuimos, Chema Gómez, Fede Gómez, Carlos Berenguer, José María Jiménez, Laura Avivar, Francisco Amador y Juan Moreno.
La idea era salir el día 5, para hacer el viaje y después dedicar la jornada del sábado 6 a la travesía de Tonio-Cañuela y el domingo día 7 visitar La Torca del Carlista.
El puente se presentó en la cornisa cantábrica muy lluvioso, teniendo los cuatro días lluvias con mayor o menor intensidad, así como nieve en las cotas más altas y granizo en algún momento puntual.
El sábado con un día frio y lluvioso nos encaminamos hacia la boca de Tonio para comenzar la travesía. El día anterior, otros colegas nos habian dicho que entraba algo de agua en los dos primeros pozos solamente, así que decidimos realizarla. Nuestra sorpresa fué cuando comprobamos, ya sin remedio, que no sólo caía agua en esos, sino que en los demás recibías una ducha de agua helada que hizo que resultara muy fatigosa la progresión hasta la conexión con Cañuela, donde ya con el movimiento por sus salas empezamos a entrar algo en calor.
El domingo viendo que el tiempo continuaba igual, y habiendo sido informados por los mismos que nos habian avisado del agua en Tonio que en el Carlista entraba bastante agua en la vertical del pozo, lo que hacía que tanto el bajar como el subir fuera bajo el baño constante del agua, decidimos no intentarlo. En su lugar decidimos visitar Coventosa, que está más cerca del coche en caso de lluvia copiosa.
En Coventosa coincidimos con los alumnos del curso de espeleosocorro que la FEE estaba realizando en Ramales y que se disponian a sacar una camilla desde la zona de los gours.
Para no molestar mucho a los compañeros que alli se encontraban, nos acercamos al río para comprobar que iba con más caudal del habitual y desde alli nos dirigimos a la Sala de los Fantasmas para realizar alguna fotografía de recuerdo y acabar nuestra visita.
Subiendo hacia Tonio
Carlos en la boca de Tonio
Segundo pozo y ya mojados
José Mª en la entrada a la diaclasa vertical
Carlos en la conexión con la sala Olivier Guillaume de Cañuela
Pozo de acceso a la sala Olivier Guillaume
Por las amplias galerías de Cañuela
Chema realizando una fotografía
Grupo de compañeros catalanes con los que coincidimos
Dimensiones que nos vamos encontrando
Entrada a Coventosa
Esperando para poder bajar el primer pozo de Coventosa
José Mª en el río de Coventosa
Fede en uno de los bellos rincones de Coventosa
Juan en un rincón de la Sala de los Fantasmas
José María en los Fantasmas
José María y Carlos disfrutando del entorno
Fede en otro paraje de la Sala de los Fantasmas
Fede y Juan en un rincón inigualable
Amplia playa de Laredo
Volveremos
0 comentarios:
Escribe aqui tu espeleocomentario