domingo, 25 de septiembre de 2016

LA SIMA ROMANOS, UN NUEVO -100 EN LA PROVINCIA DE GRANADA

   El pasado sábado día 17 de septiembre un grupo formado por: Cesar Punzano, Francisco J. Regidor, Miguel Díaz y Andrés Santaella, abordan la topografía de la Sima Romanos, en el Pico Jabalcón.

    Esta sima fue explorada e instalada por el grupo Ben-Alah, de Benalúa, siendo César el que nos hace de guía.

  En este notable macizo tan sólo conocemos dos cavidades y próximamente acompañaremos a los compañeros del grupo Ben-Alah, que conocen otras dos sin topografiar. 

   En esta ocasión también nos acompaña Carmen M. Posta, estudiante italiana de Erasmus que se quedó en superficie, ascendiendo a la cumbre para disfrutar de la impresionantes vistas.

    Una vez topografiada y calculados los datos, han dado una profundidad de 115m. Esta cavidad, como casi todas las de la zona, es una estrecha fractura tectónica que baja directamente en vertical hasta el fondo. Al estar muy fraccionada, la progresión es rápida a pesar de la incómoda y continúa estrechez entre 0,5 y 1m, o poco más en algún punto. Lo que sí que es peligrosa por la caída de piedras. Lo más sorprendente es que encontramos huellas de actividad minera en el fondo. ¡¡¡esos eran tios!!!....y con necesidad.

1 - Preparando el equipo

2 - César comienza el descenso

3 - Primeras verticales

4 - La continuación en el fondo se hace impracticable

5 - Revisando los datos de la topografía

6 - Saliendo de la cavidad

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *