jueves, 1 de marzo de 2018

JORNADA DE MUESTREO EN LA SIMA DE RAJA SANTA


Durante el mes de diciembre de 2017 detectamos la presencia de un pequeño crustáceo en las aguas termales del lago de Raja Santa, que coincidía con la descripción de un ejemplar capturado hace más de 20 años que, sin embargo, nunca volvió a ser localizado y que no llegó a estudiarse en su momento.

Uno de los especímenes localizados en el lago


Por este motivo el pasado sábado 24 de febrero se realizó, con la colaboración de Laura Avivar Lozano, bióloga del IFAPA de Sevilla y especialista en entomología, una jornada de captura manual para su estudio. Para ello contamos con la colaboración de la Dra. Ana Isabel Camacho del CSIC, especialista en fauna acuática que amablemente se ha ofrecido a estudiar los ejemplares capturados.
 
Laura capturando explicando las características observadas en uno de los especímenes

                
Asimismo, comprobamos que el nivel de las aguas sigue siendo alarmantemente bajo, encontrándose unos 3 m por debajo del nivel mínimo de la regleta de medida en la zona de la Virgen. Esto nos permitió forzar un paso estrecho y avanzar por el lago hasta zonas que normalmente no se visitan.

Zona de conexión entre los dos lagos principales
Pasos estrechos entre lagos
Una agradable jornada que pudo ser aprovechada para que algunos nuevos compañeros del club pudieran conocer esta emblemática cavidad, que a pesar de la contaminación sufrida hace más de 10 años, cada vez nos sorprende más su capacidad de autorregeneración, esta vez, por la gran abundancia de fauna que existe en su interior


Eduardo remontando el último pozo de la cavidad

                Participantes de la actividad:

Agustín.
Alba.
Chema.
Eduardo.
Laura.

1 comentario:

  1. Impresionante notición. Ya sabéis que de 2001 a 2005 estuvimos muestreando el perfil del lago de Raja Santa, pero sin éxito; parece que Parapseudoleptomesochra balnearia estaba recluída en zonas menos contaminadas del acuífero. Gracias por compartir esta estupenda noticia

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *