martes, 19 de marzo de 2019

LOCALIZADA LA SIMA DE LOS MUERTOS EN SIERRA GORDA (LOJA – GRANADA)

   Durante la conferencia que impartimos en Loja el pasado día 7, Antonio, técnico del Ayuntamiento nos indica unas coordenadas de una cavidad que conocía como Sima de los Muertos. 

   En la Semana Santa de 1978 varios miembros del G.E.S. de la Sociedad Exc. de Málaga, localizan una sima que al descenderla, encuentran restos humanos, bautizándola como Sima de los Muertos y que hasta ahora nuestro grupo no había localizado. 

  Puestos en contacto con Ángel Muñoz, uno de los espeleólogos malagueños que localizan los cadáveres, nos manda toda la documentación que disponía, ofreciéndose a acompañarnos para ver si la sima indicada por Antonio es la misma que ellos descubrieron. 

  Con esta información el sábado 16 de marzo un grupo formado por Ana González Noguerol, Miguel Díez González, Ángel Muñoz Marín y Manuel J. González Ríos, localizan la cavidad comprobando que efectivamente es la misma que se descubrió en el año 78. 

   Descendida la sima, se comprueba que ya no hay restos humanos, procediendo a realizar algunas fotos y comprobar la topografía, dando por finalizada la jornada.

1 - El grupo al completo

2 - Lapiaz en las inmediaciones de la sima

3 - Entrada de la cavidad

4 - Chapa de identifiación

5 - Miguel equipando la cavidad

6 - Ana comienza el descenso

7 - Interior de la sima

8 - Miguel saliendo de la sima

1 comentario:

  1. Buenos días
    En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo de campo y de divulgación.
    En segundo lugar solicitaros un dato. He realizado un libro sobre le maquis, llamado Causa Perdida. Y uno de los familiares de un guerrillero que fue ajusticiado por sus compañeros en la sierra de Loja, me ha pasado vuestro link. Me pregunto si me podéis pasar las coordenadas de esa sima. O si sabeis los resultados de los análisis de los huesos allí encontrados. (uso UTM con datum wgs84)
    Muchas Gracias.
    Mi dirección es agrupacionmalagagranada@gmail.com

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *