lunes, 28 de octubre de 2019

INTENTO DE VACIE DEL SIFÓN DEL SUMIDERO DEL PORTEÑO (ZAFARRAYA – GRANADA)

   El domingo día 27 de octubre un grupo formado por Felix Bizarro Carmon, Elisabeth Ortiz García, Román Ibáñez Pulido, Ana Casanova García, Rubén González Zafra, Miguel Bonilla Ordoñez, Juan Carlos Beltrán Ortuño y Miguel A. Ruiz Vargas, espeleólogos del Grupo Vértigo (Salar – Granada), junto con Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, del Grupo de Espeleólogos Granadinos y Antonio Ortigosa, técnico del Ayuntamiento de Zafarraya. se dan cita en las inmediaciones del Sumidero del Porteño con la intención de rebajar el agua del sifón terminal, situado a una cota de -40 m. 

   Con este propósito Miguel A. Ruiz “pulguito”, se pone en contacto con el Ayuntamiento de Zafarraya para pedir la correspondiente autorización y colaboración para este fin, recibiendo por parte del consistorio toda la ayuda que fuese necesaria, y en este sentido pone a disposición un camión con un grupo electrógeno, mangueras de evacuación y una bomba para sacar el agua. 

    Se comienza por equipar el sumidero hasta el sifón más cercano a la entrada y una vez realizado se procede a meter las mangueras y la bomba de agua. Con todo colocado y el grupo en funcionamiento se puede comprobar que esa bomba logra sacar muy poca agua al exterior, siendo necesario una de mayor potencia y elevación. 

    Sobre las 19:00 h. y con todo el material en el exterior se da por finalizada la jornada. Con la experiencia obtenida sin duda servirá para poder realizar un futuro intento con mayor éxito que el obtenido.

1 - Preparando los equipos en las inmediaciones del sumidero

2 - Vista del Sumidero del Porteño

3 - Preparados para entrar en el sumidero

4 - Chapita de identificación

5 - Grupo y vehículo aportados por el Ayuntamiento de Zafarraya

6 - Introduciendo las mangueras en el interior del sumidero

6 - Juan Moreno saliendo del sumidero

7 - Acondicionado las mangueras para sacar el agua

8 - Sacando agua del Sumidero

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *