viernes, 23 de diciembre de 2022

CAMPAMENTO DE ESPELEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA. 02 AL 11-12- 22.

 Entre los días 2 y 11 de diciembre se celebró el Campamento de espeleología de la Región de Murcia, en el que hubo tiempo para todo, desde las visitas más lúdicas y deportivas hasta continuar la exploración del sifón terminal de la sima Destapada, a 230 m. de profundidad, que requirió el apoyo de un enorme grupo de espeleólogos y una increíble labor de planificación. Nuestra aportación consistió, el día previo al buceo, en el descenso y la redistribución del agua potable que anteriormente había sido porteada a la cavidad por otros compañeros. Así mismo unos días antes se llevó a cabo un simulacro de espeleosocorro en la misma sima.

 Disfrutamos también de varias charlas sobre diferentes temas relacionados con la espeleología, una interesante muestra sobre la historia de la misma expuesta por el “Centro de Documentación y Museo de la Espeleología” en las instalaciones del Centro Juvenil de Canteras, donde nos alojábamos, organizábamos y, por supuesto, compartimos estupendos ratos de convivencia.

 Las imágenes que acompañan a este texto pertenecen a la Sima Destapada, ya referida y a la travesía Oron-Arco, muy peculiar por su acceso en el acantilado y su salida al mar a través de un sifón por el que entra la luz del exterior que le da un precioso color azul al agua, su amplio lago (anterior al del sifón), y una angosta gatera desobstruida que comunica ambas cuevas y que conlleva un cierto riesgo de derrumbe que hace que atravesarla resulte algo inquietante.

1. Preciosa formación en Oron-Arco

2. Cartel del Campamento.

3. Descendiendo sima Destapada.

4. Si, es un pato de goma en el sifón terminal.

5. Diaclasa de acceso a la sala Cartagena.

6. Espectaculares aragonitos.

7. Mosquetón como escala.

8. Gran profusión de formaciones.

9. Parte del grupo en la sala Cartagena.

10. Acceso a la cueva de Orón.

11. Curiosas formaciones.

12. Excéntricas.

13. Cruzando el lago.

14. Advertencia en la gatera de conexión.

15. Sifón hacia el mar.

16. Retornando por la vía ferrata junto al mar.


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *