miércoles, 17 de mayo de 2023

VISITA A LA SIMA DEL DUENDE (IZNALLOZ - GRANADA)

   El marte día 9 de mayo, Jesús JABONERO y Jorge GUERRERO visitan la Sima de Duende, situada en la Sierra Harana, muy cercana a la famosa Cueva del Agua de Iznalloz.

  Desde el mismo pozo de bajada, ya se pueden observar que esta cueva esta llena de maravillas. Todas sus paredes están cubiertas de coladas y la presencia de diversos espeleotemas a lo largo de toda la sima.

  Una vez en el fondo del pozo y a los pies de una gran columna, se realiza un pequeño ascenso por una cuerda fija. A partir de ahí hay un continuo descenso con el piso muy empinado, por lo que para evitar peligros se pone una cuerda como seguridad.

   Una vez llegado al final se observa una gran falla, visible porque es de las pocas zonas que no esta muy cargada de formaciones, practicamente lisa.

   Esta es la cota más baja de la cueva y muy cerquita hay una pequeña galeria pero de corto desarrollo.

  De vuelta en la base del primer pozo y a escasos metros, hay una gatera con mucha piedra suelta, que una vez superada,se abre una amplia zona ascendente, igualmente recargada con toda clase de espeleotemas.

   Una vez en la parte final se observaron diversas formas peculiares, una de ellas similar a un duende, seguramente de ahí viene el nombre de la sima.

   Una vez en el exterior, se torció un poco esta buena experiencia, por culpa de un pinchazo pero finalmente se solucionó.

1 - Descendiendo la primera vertical

2 - Conjunto de estalagmitas

3 - Jesús contemplando el espectacular paisaje  en el fondo de la cavidad

4 - Jorge posando junto a una estalagmita

5 - Sin duda la variedad de formaciones es muy singular 

6 - Jorge superando la subida hacia las zonas profundas

7 - Galería hacia la zonas más altas de la sima

8 - Columna en la entrada de las zonas más profundas


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *