lunes, 5 de febrero de 2024

VISITA A LA SIMA NEUS (MONACHIL – GRANADA)

El pasado 27 de Enero Jesús, Irene, Miguelín y Adrián, se dispusieron a conocer la “Sima Neus” situada en lo alto de un cerro de la zona del Purche.

Esta es la primera vez que nuestro grupo entraba a la misma, de la cual se tenían referencias por la publicación en la revista Gota a Gota nº 26 (2022).

Una vez localizada la entrada, bajo el cobijo de una pequeña encina, y tras equiparse se dispusieron a entrar en la misma a través de un simple destrepe. En su base se observaba una pequeña salita polvorienta la cual enseguida tenía una ligera rampa descendente.

Muy cerca de la misma había una pequeña diaclasa con el suelo inclinado y estrecho, lo justo para pasar un cuerpo de lado. Esta finalizaba en una estrechez que una vez atravesaba mostraba la belleza de esta cueva, ya se observan diversos espeleotemas. Para acceder a su parte baja hubo que montar un pasamanos, ya equipado con varios paraboles, y bajar un pozo de unos 7 m.

Aquí la diaclasa se había ensanchado hasta unos 3 m aproximadamente y se apreciaba mucha belleza de formas, sobre todo en los techos.

Siguiendo por la diaclasa a la derecha se volvía a estrechar pero el suelo se desfonda varios metros. En esta parte en oposición y varios apoyos se pudo pasar sin problemas.

El camino seguía unos metros más hasta que aparecía una nueva vertical de 7 m, pero no mucho más de un metro de ancho. Este descenso lo realiza Jesús, bajando unos 20 m, muy encajonado en todo momento, recordando muchísimo a los pozos de la Sima de los Huesos en la Sierra de la Alfaguara.

En su base se apreciaba que tanto por la derecha o por la izquierda se abrían dos grandes desniveles de unos 15 m por donde progresar.

Por falta de tiempo no se continuó por el momento, pero seguro que repetiremos la experiencia para conocerla más a fondo.