El 23 de marzo, un grupo formado por Alicia, Almudena, Fermín y Jesús fueron a descender la Sima de San Andrés.
La cavidad presenta 2 pequeñas bocas. La inferior que antiguamente era la más angosta, pero que alguien la ha desobstruido, por lo que su acceso se ha mejorado enormemente. En esta zona hay dos opciones: uno que se une con la entrada superior y otro que lleva a un pozo de 25 metros que baja directamente a las zonas inferiores.
La boca superior a escasos 10 metros de la primera. Se trata de un laminador muy estrecho en su entrada que hubo que limpiarla de barro y piedras para poder pasar. En el interior se ven claramente capas horizontales de calizas intercaladas con incrustaciones de silex.
Una vez pasada una pequeña galería, se abre un pozo de 6, seguido de otro de 10 metros, una vez abajo, se abre una estrecha diaclasa con algún bloque empotrado. En uno de estos hay un escalón de unos 4 metros. Es bastante incomoda por el poco espacio disponible para maniobrar pero se supera relativamente rápido. Este pozo seria en realidad el último fraccionamiento del pozo de 25 metros.
Ya en la zona inferior se puede ir en 2 direcciones: una de poco recorrido, unos 20 metros terminando en un par de incógnitas y en una pequeña sala con espeleotemas. La otra se trata de una rampa con bloques empotrados. Estos se fueron trepando llegando a la zona más profunda donde tras un pequeño laminador hay una salita con alguna formación. Fuera de esta sala y continuando la fisura se vuelve al fondo del ultimo pozo.
La sima en su parte inicial se notaba bastante cálida y húmeda, pero una vez abajo la temperatura era más agradable y muchas de sus paredes mojadas y con barro, seguramente por las últimas lluvias, ya que esta cavidad se ha explorado en otras ocasiones y era más árida. Sin duda una actividad realizada y muy gratificante.
1 - Entradas superior de la cavidad
2 - Fermín saliendo de la boca inferior
3 - Primeros metros de la sima
4 - Accediendo a la cabeera del pozo
5 - Jesús y Alicia posando para la foto
6 - Fermín comenzando el descenso
7 - Jesús posando para la foto
8 - Vista parcial del pozo
0 comentarios:
Escribe aqui tu espeleocomentario