domingo, 29 de noviembre de 2009

Alfaguara del Cinojal (Sierra de las Nieves, Ronda). Espeleobuceo

Cambiamos radicalmente el lugar de operaciones y este sábado 28 de Noviembre, Diego Luque y yo nos desplazamos hasta la Sierra de las Nieves (Ronda), donde quedaríamos por la mañana tempranito con otros 7 compañeros espeleólogos en la Venta el Navasillo.
Tras los cafelitos de rigor cogemos los vehículos y realizamos un largo trayecto por pistas de tierra hacia el lugar donde se ubica la cavidad.
Desde el aparcamiento, recorremos a pie 600 metros subiendo por el lecho de un arroyo seco hasta alcanzar la boca de la cavidad en la margen izquierda.
La entrada es un caos de bloques con varias gateras donde tenemos que hacer una cadena entre todos para pasar los petates de material, incluyendo las 4 botellas para el buceo.
La cavidad es de amplias dimensiones con un continuo sube y baja en el que hay que superar varios resaltes y un lago de unos 25 metros a través de un pasamanos de cable.
Una vez recorridos 500 metros de cueva llegamos al sifón terminal. A las 14 h. tras equiparse con todos los trastos, Pepón y Rubio se meten en el agua. Inicialmente tienen que superar un corto sifón (que se puede pasar en apnea), para después hacer un tramo seco en el que tienen que subir primero y luego descender por una rampa hasta el segundo sifón.
Una vez en el segundo sifón, exploran una galería descendente de unos 100 metros de recorrido alcanzando una profundidad de 45 metros, donde a partir de ese punto se vuelve horizontal.
Una hora después regresan y nos cuentan el éxito de dicha exploración acuática.
Encontrareis más información en el
blog del AAES o en forobuceo.


Componentes de la exploración
David Torres (GEG), José Luis Rubio (PASOS LARGOS), Diego Luque (GEG), José Millán (KARST), Ricardo Tamayo (GESUB), Lazaro Moreno Alarcón (MAINAKE), Salvador Aguilera Alarcón(MAINAKE), Carlos Pinto Zanca (MAINAKE), Pedro Aguilera Alarcón (MAINAKE).


Preparativos en el aparcamiento

Progresando por el arroyo
Entrada a la cavidad
Gateras de acceso




Vídeo resumen con los momentos del buceo

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *