lunes, 25 de marzo de 2024

EXPLORACIONES EN LAS INMEDIACIONES DEL PANTANO DE CUBILLAS (ALBOLOTE – GRANADA)

   En la tarde del 20 de marzo del 2024 un grupo formado por: Pablo Avellido (GEG) y Francisco Ortega (GEG) y (Protección civil de Albolote), junto con Miguel Puertas (Protección civil de Albolote), para localizar 3 cavidades en la zona del Pantano de Cubillas y ver su estado tanto de placas identificativas como boca de entrada y limpieza de las cavidades.

   Se comenzó por la Cueva de los Gamberros (GR-630-GEG), localizada en el borde la antigua carretera de Madrid, se entra sobre las 17:00. La entrada está bien señalizada, pero tiene varias rocas sueltas, en la bajada se encuentra algo de basura, pero el interior si que está en buen estado.

    De paso nos adentramos en una casa cueva de la zona.

   Tras la visita se dirigen para la siguiente cavidad, Gruñio 1(GR-234-GEG). Se localiza fácilmente ya que la entrada (una espectacular raja en la montaña) se ve de lejos. Al entrar se comprueba que la placa de identificación se encuentra en buen estado. Se visita la cueva y encontrandose huesos, dientes y restos de cerámica. Es de mencionar que esta cavidad fue utilizada en época Neolítica como enterramiento.

   Se sale sobre las 19:30, y casi quedando sin sol, se continúa visitando la cercana Gruñio 2 (GR-235-GEG), que se localiza a unos 50 m de la anterior. Una vez localizada la entrada, según las fotos e indicaciones del libro se comprueba que la placa está en buen estado.

  Dicha cueva parece que se utilizó para refugio de pastores y sus rebaños, porque dentro de la cueva se encuentran muchos huesos de gran tamaño.

   Se terminan las exploraciones sobre las 20:00, después de pasar un buen rato entre compañeros y conocer 3 cuevas más de la provincia de Granada.

1 - Entrada la Cueva de los Gamberros

2- Interior Cueva de los Gamberros

3 - Entrada a la Cueva Gruñio 1, abierta en un cantil de travertinos

4 - Fractura en Gruñio 1

5 - Volviendo al exterior en Gruñio 1

6 - Entrada a la Cueva Gruñio 2

7 - El grupo en el vestibulo de Gruñio 2


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *