jueves, 12 de mayo de 2022

CONTINUACIÓN DE LA EXPLORACIÓN EN LA BG-3

   El pasado día 7, un grupo formado por Miguel Díaz, Agustín Porcel y Juan J. Moreno, fuimos a continuar con la exploración de la sima del Calar Blanco 1 (BG-3) en el municipio de Beas de Granada.

   Esta sima había sido parcialmente explorada el año pasado, encontrando en el fondo de la misma una ventana, la cual una vez desobstruida, daba acceso a otro resalte desde el que parecía que podría continuar la sima.

   En esa ocasión se realizó la desobstrucción de dicho paso, pero no se llegó a descender por falta de material. Ahora provistos del material necesario, se acometió el forzar el paso para continuar con la exploración.

    El acceso da paso a una vertical destrepable, con las paredes muy inestables por bloques sueltos que se pueden desprender, por lo que lo recomendable es instalar una cuerda para evitar el usarlos como presas para progresar por la vertical. Al fondo de esta vertical se accede a una bella sala, parcialmente decorada con espeleotemas, pero que no hace que la sima progrese más.

    Con el sabor agridulce de comprobar que la sima no continua, pero la satisfacción de haber podido avanzar un poco más, se dio por terminada la exploración de esta sima

1 - Miguel desobstruyendo el paso

2 - Miguel forzando el paso estrecho

3 - Miguel ya pasada la estrechez

4 - Continuación de la sima

5 - Detalle de las paredes

6 - Agustín saliendo del paso estrecho

7 - Miguel ascendiendo el pozo de entrada

8 - Agustín terminando de desinstalar la sima

9 - Miguel y Agustín en la boca de la sima


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *