miércoles, 16 de noviembre de 2022

Bioespeleología en la Gruta Feia en Seixal (Madeira) 14 de noviembre 2022.

 La Isla de Madeira (Portugal) no destaca precisamente por sus cuevas. Es una isla volcánica “vieja”, por lo que si existía la posibilidad de tener tubos volcánicos estos estarían derrumbados o quizás, siguen estando camuflados por la impresionante floresta de Laurissilva.

 La Biodiversidad de entomofauna cavernícola es poco conocida. Además, cada cueva tiene características evolutivas propias que favorecen los procesos de especiación. Con el objetivo de aportar nuestro granito de arena al conocimiento, el 14 de noviembre se realizó una visita al tubo volcánico “Gruta Feia” (cueva no catalogada), localizado en la zona denominada Montado do Pessegueiros. La localización de la cueva se realizó gracias a la fantástica memoria de Amaral, policía de la Floresta.

 La visita se ha llevado a cabo por la Dra. Dora Aguín (Universidade da Madeira), Hugo Silva (Universidade da Madeira) y Laura Avivar (Universidad de Sevilla y miembro de GEG). Dora y Hugo son los responsables de la Colección de Insectos de la Universidad de Madeira, con más de 15.000 especímenes y fundadores de la Asociación APIS (Associação para a Proteção de Invertebrados).

 https://entomoteca.web.uma.pt/acolecao/

 La aproximación es a través del bosque por una estrecha senda con vistas al impresionante desnivel de la Ribeira do João Delgado.

 Es un tubo volcánico de aproximadamente 50m. Está derrumbada, partida en dos. La cavidad más pequeña está formada por una rampa de 10-15m que se ciega. La entrada más grande, de unos 30-35m, da acceso a un “tubo” perfecto ascendente que no da la oportunidad de continuar. El desarrollo es horizontal y no se precisa material.

 La luz entra tenue por el tubo menos en la parte superior, donde se dan las condiciones de oscuridad absoluta, lugar elegido para realizar los muestreos. Se ha obtenido una elevada riqueza de especies en una superficie de apenas un metro cuadrado. Entre otras, se han capturado especies de cixiidos, arañas, diplura y pseudoescorpiones. Los estudios biosistemáticos en laboratorio determinaran si son nuevas especies.

1. Preparación del material Dora y Laura

2. Senda de aproximación

3. Entrada a la parte más pequeña

4. Detalle de las frágiles formaciones del techo

5. Realizando las capturas de la entomofauna

6. Realizando las capturas de la entomofauna Dora

7. Ninfa Cixiidae 

8. Dora y Hugo en la entrada

9. Foto final de equipo de trabajo. Hugo, Dora y Laura

10. Anticipo de las especies capturadas

11.Vistas a la Ribeira do João Delgado


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *